Receta: Hojaldre para elaboraciones dulces.

RECETA: HOJALDRE PARA ELABORACIONES DULCES.

La receta de hojaldre para elaboraciones dulces es la base para hacer nuestras palmeritas y lacitos.

Ingredientes de la receta:

  • 250 gr. harina de fuerza
  • 150 ml. de agua
  • 20 gr. mantequilla sin sal o manteca de cerdo
  • 175 gr. mantequilla para hojaldre
  • 4 gr. de sal
  • 1 poco azúcar

*receta aproximadamente entre 25 o 30 palmeritas y lazos.

Receta: Hojaldre dulce.

Preparación de la receta:

Primero tamizamos la harina y formamos un volcán. Añadimos estos ingredientes al centro del volcán, la mantequilla a temperatura ambiente, la sal y el agua, (todos menos la mantequilla para hojaldre). Revolver todo hasta mezclar bien todos los ingredientes. Amasar todo para crear una masa lisa y uniforme. Formar una bola con ella, hacer un corte en cruz y la dejar reposar durante 15 min en la nevera cubierta con film transparente.

Receta: Hojaldre dulce.

Mientras vamos trabajando la mantequilla de hojaldre, (que es la que requiere esta receta y es más dura que la normal), la vamos ablandando con las manos y formamos un pequeño bloque. Retiramos la masa del frio, con el rodillo sobre la cruz le vamos dando forma de estrella, ponemos el bloque de mantequilla de hojaldre en el centro y arropamos con la masa sobrante, esquina por esquina (siguiendo un orden como las agujas del reloj). Una vez envuelta la mantequilla vamos dando pequeños golpitos desde el centro hasta una punta con el rodillo para ir ablandando la mantequilla y repetimos desde el centro hasta la otra punta. Estiramos la masa con el rodillo en forma rectangular. Dividimos mentalmente nuestra masa en tres partes y doblamos de una punta a la mitad. Y hacemos lo mismo con la otra punta sobre la mitad. Y hemos conseguido dar una vuelta sencilla. Tapado con film transparente en la nevera. Dejamos reposar 15 min.

Volvemos a coger la masa nuevamente pasado el tiempo, estiramos con el rodillo nuevamente en forma rectangular y damos una vuelta doble. Es igual que el anterior pero en vez de dejarla como antes, cierras el doblez como un libro. Se tapa con film transparente en la nevera y nuevo reposo de 15 min.

Así repetimos la operación anterior, de otra vuelta doble, otra vuelta sencilla hasta completar un total de seis veces.

Por último se estira la masa y se parte a la mitad. Ya que utilizaremos dos formas distintas en la receta y nos será más fácil así utilizarlas.

Receta: Hojaldre dulce.

En la mesa de trabajo limpia, espolvoreamos azúcar, ponemos encima nuestra masa y vamos extendiéndola con el rodillo hasta dejarla de 2 mm de grueso, volteando y amasando para que se impregne bien de azúcar.

Cogemos una mitad de la masa y la estiramos en forma rectangular, vamos doblando por una punta y por otra, hasta llegar al centro. Cerramos ambos dobleces y hacemos cortes aproximadamente de 1 cm. de grueso c/u.

Las acostamos sobre la bandeja de horno preparada con papel de hornear y vamos preparando nuestras palmeritas. Unimos un borde, separamos el centro formando, pequeños corazones, los escachamos un poco con la palma de las manos y repetimos la acción con los demás pedazos hasta terminar la masa. Si quieres también puedes dar pequeños corte en la parte alta de los corazones y te saldrían unos abanicos. Así consigues diferentes formas para tu receta.

Receta: Hojaldre dulce.

Receta: Hojaldre dulce.

Receta: Hojaldre dulce.

Con la otra mitad de la masa, vamos a realizar los lacitos otra forma distinta para la misma receta. Estiramos la masa con el rodillo en forma rectangular y cortamos cuatro tiras iguales (más o menos unos 10 cm. de ancho c/u). Las colocamos una sobre otra y las apretamos un poquito con las manos. Y vamos cortando desde un extremo hasta llegar al final tiras aproximadamente de 2 cm. Una vez tenemos las tiras, las vamos cogiendo y le vamos doblando al centro dando un pequeño giro. Formando así nuestro pequeños lacitos. Los terminamos colocando sobre la bandeja de horno preparada con papel de hornear.

Receta: Hojaldre dulce.

Receta: Hojaldre dulce.

Tiempo cocción de la receta:

Precalentar el horno a 190° C aproximadamente, hornear durante 15 min. Colocar una ondilla con un poco de agua para tener humedad.

La receta no es complicada, solo es algo laboriosa por los distintos tiempos de amasar y de reposo de la masa, hasta obtener nuestra receta final de masa de hojaldre. Es una receta ideal para disfrutarla con amigos y los más pequeños de la familia.

*Fotografías y receta realizada por…Noemi!!!*

Receta: Hojaldre para elaboraciones dulces.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: