Si bien este platillo es consumido en toda América Latina, los frijoles de la olla son una especialidad en México y hoy aprenderás cómo prepararlos con esta receta de cocina ¿Qué necesitas? ¡Pon mucha atención!

Ingredientes

Para esta receta de frijoles de la olla necesitarás medio kilo frijol seco, puede ser pinto, bayo, negro u otra variedad; media cebolla de tamaño mediano; dos dientes de ajo; tres litros de agua; una rama de epazote (en caso de que te hayas decidido por los frijoles negros) y una cucharada sopera de sal.

Preparación

El primer paso en esta receta de frijoles de la olla es limpiar los frijoles. Para esto solo tienes que extenderlos sobre una mesa y fijarte que no tengan basura o pequeñas piedras. Después hay que colocarlos en un cortador y enjuagar bajo el agua para que se quite cualquier polvo.

Después tienes escurrir los frijoles y ponerlos dentro de una olla mediana; luego agrega agua y pica la cebolla y los ajos de manera fina para que los añadas a la olla. Tapa y pon sobre la estufa, luego prende el calor a un nivel medio alto. Cuando suelte el primer hervor hay que bajar el fuego hasta que tengas una temperatura media baja.

Enseguida deja los frijoles cocer hasta que queden suaves. El tiempo dependerá del tiempo y de lo frescos que estén los frijoles, cuanto más tiempo haya pasado desde su cosecha, más tiempo de cocción necesitarán. En promedio pueden tardarse entre 90 minutos y dos horas. Asegúrate de que siempre tengan suficiente agua y si hace falta agrega agua hervida para que no tengas que dejarlos más tiempo al fuego.

Los frijoles estarán listos una vez que puedas aplastar uno entre los dedos sin problema alguno. Ten mucho cuidado en este paso pues podrías quemarte. En el caso de los frijoles negros puedes sazonar con una rama de epazote antes de que apagues el fuego.

Para finalizar con esta receta de frijoles de la olla puedes comerlos servidos en platos hondos con tortillas de maíz. Guarda los frijoles que te sobren en un recipiente de cristal dentro del refrigerador.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: