El ajoblanco es un plato típico malagueño muy refrescante y nutritivo. Se suele tomar en verano como primer plato o tentempié y está delicioso. En el pintoresco pueblo de Almáchar  (Málaga) existe la tradición de celebrar la fiesta del ajoblanco, dónde dan a degustar ésta deleitable bebida, así como productos típicos de la tierra, uva moscatel, pasas, vino. Se celebra el primer sábado de Septiembre y hasta allí llegan miles de visitantes que son bien recibidos por los agradables lugareños. Aquí les dejo la receta para que se animen y la hagan, ¡seguro que repiten!.

Los ingredientes para 1 litro

100 gr. de almendra sin tostar, 2 dientes de ajo, 1 litro de agua fresca, 150 gr. de miga de pan, 100 ml. de aceite de oliva, 30 ml. de vinagre de vino blanco, una pizca de sal.

 Preparación del ajoblanco malagueño

Primero debemos poner a remojo el pan si es que lo tenemos duro. Ponemos un par de rebanadas de pan de pueblo (a ser posible) en agua fría para que la miga se ablande. Le quitamos la corteza y lo reservamos.

Se maja en un mortero los ajos y las almendras a las que habremos quitado la piel escaldándolas en agua hirviendo,  con un poco de sal, añadimos el pan remojado y se va haciendo una pasta a la que vamos añadiendo el aceite de oliva para que ligue, entonce se añade el vinagre y al final el agua fresca.

Si lo prefieres,  puedes prepararlo en una batidora y procederemos así: poner en un vaso de batidora la almendras bien peladas y batirlas con los dos dientes de ajo y un poco de agua fría que tendremos en la nevera. Batimos bien, le añadimos la miga de pan, el aceite y el vinagre y seguimos batiendo. Finalmente acabamos de poner el agua necesaria, rectificamos de sal y dejamos enfriar en la nevera.

Una vez preparado el ajoblanco, os sugiero que le añadias unos taquitos de jamón serrano, unos cubitos de melón o unas tiritas de mojama, pero lo tradicional es tomarlo con uvas moscatel bien dulces, es como más me gusta a mí.

Pues espero que os guste y os animéis a preparar ésta receta tan sencilla y que esta bueníiiiisima.

  

    

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: