receta cocido gallego

RECETA DE COCIDO GALLEGO

   La receta y los ingredientes del cocido gallego guarda alguna similitud con la receta del cocido madrileño y con la receta de otros tipos de cocido representativos de otros lugares de España. Pero la receta del cocido gallego muestra algunas diferencias, y en general este cocido es más abundante y más fuerte. Es un plato muy característico de Galicia que se consume especialmente en otoño y en invierno. Pero esta receta también sirve para las estaciones más cálidas.

Ingredientes de la receta del cocido gallego (para 4 personas):

-medio kilo de garbanzos

-medio kilo de patatas

-medio kilo de grelos, que se pueden sustituir por repollo, o utilizar ambos.

-medio kilo de costilla de cerdo salada

-6 chorizos

-media cacheira o cachucha (cabeza de cerdo)

-medio lacón

-un poco de unto (una grasa del cerdo que da el sabor característico)

-opcional: otras partes del cerdo como rabo o tocino

-opcional: en algunas zonas el cocido gallego incluye también carne de ternera, normalmente un trozo de jarrete.

Preparación del cocido gallego

-La víspera de la preparación de la receta del cocido se ponen en remojo las partes saladas del cerdo: costilla, lacón, cacheira, etc. Se cambia el agua dos veces.

-Doce horas antes de hacer el cocido se ponen en remojo también los garbanzos, a menos que se haya decidido utilizarlos de frasco, que con ellos el cocido también saldrá muy rico, aunque no tanto.

-La preparación de la receta de este cocido comienza cociendo en una olla o tartera durante aproximadamente hora y media los garbanzos con todas las partes del cerdo excepto los chorizos. Esta receta permite añadir carne si se desea. 

-Las carnes se van retirando a medida que van estando listas, normalmente el lacón tarda más que las otras carnes. Se van cortando en trozos, sobre todo la cacheira, y se van colocando en una fuente.

-En otra olla se cuecen las verduras troceadas, las patatas enteras, y los chorizos, con un poco de unto y sal. Aproximadamente en media hora todo estará cocido, normalmente los chorizos tardan un poco menos y se pueden sacar diez minutos antes que los demás elementos. Si la olla donde van las carnes es suficientemente grande, se puede cocer todo junto, en ese caso se echarían las verduras, patatas y chorizos cuando las carnes llevasen una hora cociendo.

-El cocido gallego se puede presentar en cuatro fuentes distintas, o en una sola. Si es en una sola, los componentes no suelen estar mezclados para que cada comensal pueda servirse más de lo que más le guste, o evitar algún componente si no es de su agrado.

-El líquido del cocido gallego se suele utilizar para preparar en él otra receta: una deliciosa sopa de fideos, que no necesita más que cocer los fideos durante unos minutos en el líquido del cocido. Tendremos así un delicioso primer plato.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: