Receta: Bizcocho de gofio

RECETA: BIZCOCHO DE GOFIO

El bizcocho de gofio es una forma diferente de tomar un producto tan tradicional canario, con un resultado sublime y delicioso.

Ingredientes: Para elaborar esta receta, para 15 personas, requerimos de:

  • 1 yogur de limón
  • 2 medidas de aceite
  • 2 medidas de azúcar
  • 3 medidas de gofio
  • 2 sobre de levadura Royal
  • 3 huevos
  • 1 molde redondo de unos 28 cm. de diámetro
  • Mantequilla y gofio para el molde
  • Cubitos de almendra (opcional para decorar)

*La medida para la receta se obtiene con la misma medida del vasito de yogur, así no hay error al preparar las cantidades.

Receta: Bizcocho de gofio

Preparación de la receta:

Para esta receta tenemos que batir bien las claras a punto de nieve. Incorporamos los tres yemas, una vez estén en su punto se le agrega el yogur y las dos medidas de azúcar. Sin dejar de batir introducimos con la misma medida del vasito de yogur dos medidas de aceite, aunque parezca numerosa no le reste ya que el gofio amasa mucho y la vas a necesitar toda. Agrega ahora el gofio, al que previamente hemos incorporado los dos sobres de levadura Royal. Se bate todo bien hasta conseguir una masa compacta, bien unida y sin grumos.

Receta: Bizcocho de gofio

Preparación del molde:

Unta el molde con mantequilla y enharínalo (recordar que aquí nuestra harina es el gofio ya que no nos interesa que se nos manche de blanco sino que quede un color parejo), para que una vez coloques la masa del bizcocho dentro y este hecho facilites la técnica de desmolde no se te pegue.

Al llenar el molde te darás cuenta que la masa es muy espesa, por lo que no queda repartida como nos gustaría; aquí es donde debes colocarlo sobre una superficie recta y menearlo energéticamente hasta conseguir uniformidad en el molde. Que quede repartido más o menos igual es la intención final.

* Si quieres puedes decorarlo antes de introducirlo en el horno con algunas almendras, así rompes un poco con la tonalidad resultante. Y el efecto no cambia el paladar del bizcocho solo es para la decoración final de nuestra receta.

Receta: Bizcocho de gofio

Tiempo de la receta:

Precaliente el horno a 165° C aproximadamente, luego hornear durante 45 min, comprobamos con un pincho si está en su punto; esto se sabe si sale limpio, el bizcocho esta hecho, si por el contrario sale un poco húmedo vuelve a cerrar la puerta del horno y deja el bizcocho 5 min más hasta comprobar que el interior esté bien cocido. Desmoldar aun en tibio y dejar enfriar.

Receta: Bizcocho de gofio

Nota:

Dependiendo del gofio que uses para hacer la receta y el tueste que tenga el gofio obtendrás distintos resultado en cuestión de color y sabor con tu bizcocho. Pero siempre será una buena forma de disfrutar de una merienda sana y nutritiva.

*Fotografías y receta realizada por…Noemi!!!*

Receta: Bizcocho de gofio

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: