Receta de arepas sin harina de maíz en Venezuela

arepas sin harina de maíz en tiempos de crisis.

arepas, No hay nada más tradicional, venezolano y sabroso que desayunar, almorzar o cenar con una de esta . La receta de las sabrosas arepas consta básicamente en prepararlas de forma circular con harina de maíz, agua y sal al gusto.  Puede ser cocida de manera asada, a la parrilla o frita, así como también pueden ser rellenadas y acompañada con diferentes ingredientes según las regiones. Las arepas son una comida  típica especialmente en Venezuela y Colombia.

Hoy en día en Venezuela se vive una crisis económica, y el bolívar fuerte (moneda oficial) se ha devaluado con el paso del tiempo. Lo más alertante para el venezolano es la crisis por la escasez de alimentos. En los anaqueles de los supermercados se puede observar una gran falta de ciertos productos básicos, pero recientemente han aparecido ciertos productos regulados como el azúcar, leche en polvo, pasta, aceita y harina de maíz, a un precio muy elevado.

Últimamente por el alto precio de la conocida harina de maíz “Harina Pan” muchas personas en Venezuela se han privado de poder comerse unas deliciosas arepas tanto en el desayuno, en el almuerzo o cena. Por esto, muchas personas en estos tiempos de crisis, han buscado diferentes alternativas de poder disfrutar de las declisiosas arepas sin necesidad de que contenga el elevado precio de la harina de maíz.

Voy a dejarte la receta sencilla, de las deliciosas arepas de yuca o plátano, que pueden ser muy útiles y saludables, con las que puedes reemplazar la harina de maíz y de igual manera poder disfrutar de unas deliciosas arepas en tan solo 5 pasos.

Receta arepas de yuca o plátano (Porción: 3 o 4 arepas, dependiendo del tamaño)

-2 Plátanos maduros o 3 pedazos medianos de yuca.

-100 o 150 gr de harina de trigo (Aproximadamente, si hace falta agregar un poquito más).

-1 huevo.

-Sal (Al gusto).

-Maicena (opcional).

-Relleno de la arepa a su gusto.

Preparación

  1.  Picar los plátanos o la yuca en pedazos y ponerlos a sancochar en abundante agua hirviente hasta que estén blandos. Luego bajar el fuego,  retirar el agua y dejar enfriar.
  2.  Quitar la concha en el caso de los plátanos y retirar la vena del centro en el caso de la yuca. Luego, con la ayuda de un tenedor triturar hasta  formar un puré
  3.  Agregar el huevo y la sal sobre el puré y luego ir agregando poco a poco la harina de trigo, amasar esta mezcla hasta que adquiera una sólida  consistencia. Hay que tomar en cuenta que la mezcla debe quedar suave, por eso hay que controlar el exceso de harina. Dejar reposar unos 5  minutos y volver a amasar la mezcla para comprobar su textura.
  4.  Hacer bolitas para luego hacer la forma circular conocida de la arepas.
  5.  Por último, pre-calentar el sartén o budare para luego colocar las arepas a fuego medio. Esperar que se doren por los dos lados y servirlas en la mesa. El relleno dependiendo de tu país puede ser de tu preferencia (Carne, pollo, queso, jamón). Aunque yo prefiero rellenar mis arepas con queso. Y tu ¿Con qué relleno las prefieres?
¿Viste que sencillo es preparar esta receta? en tan solo 5 pasos y con pocos ingredientes, sin necesidad de usar la harina de trigo, puedes disfrutar de las deliciosas AREPAS que son una tradición en Venezuela.

Una deliciosa receta de arepas de yuca y platano, sin necesidad de la harina de maiz

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: