IVA: Disminución recaudación .... aunque "mejora en su caída"

 

Al hacer balance del estado de la deuda pública de los primeros ocho meses del 2012 nos damos cuenta de que la deuda asciente a un total de más de 50.000 millones de euros, lo que representa aproximadamente un 4,8% del PIB Español.

 

Ahora bien, para ver la evolución de la deuda, hay que valorar tanto los ingresos como los gastos del Estado. A continuación hacemos un pequeño resumen y análisis de los principales impuestos por los que recauda dinero el Estado y el volumen de recaudación obtenido a través de los mismos.

 

Ingresos del Estado

 

Como principales impuestos por los que las arcas del Estado obtienen sus ingresos y fuentes de financiación podemos destacar:

 

  • IRPF (Impuesto de Renta Personas Físicas): Debido a la reciente reforma que se realizó en Enero de este mismo año, la recaudación total por el impuesto se ha visto incrementada en más de un punto porcentual respecto al año anterior, ascendiendo por tanto a un total de casi 45.000 millones de euros.

 

  • IS (Impuesto de Sociedades): Debido a la situación económica en la que nos encontramos y el gran volúmen de empresas que han tenido que cerrar y dejar su actividad económica, la recaudación generada a través de dicho impuesto se ha visto reducida en un 12%, lo que representa un gran pérdida respecto al año anterior.

 

  • IVA: El IVA lleva experimentando una reducción considerable en la recaudación, consecuencia de la caída del consumo, bastante considerable. Ahora bien si consideramos que desde Mayo de este mismo año la caída representaba un 10% respecto al año anterior y a finales de Agosto un 8,5%. Esta potencial mejora ha hecho afirmar que está mejorando en su caída....

 

Principales consideraciones

 

Si estos son los datos que se acaban de publicar para los ocho primeros meses del año, y nos centramos en el IVA que se incrementó este mes de septiembre... si vemos la caída que ya venía experimentando hasta el momento, tendremos que estar todos expectantes a ver qué ocurre con la recaudación en los meses que quedan del año.

 

Porque viendo estas cifras y la precaria situación económica en la que se encuentra el país en la actualidad hace pensar que más que una medida para fomentar la economía y mejorar la confianza de los mercados, la reciente subida del IVA va a suponer una caída aún mayor de la recaudación así como el consiguiente incremento de la deuda pública....

 

¿Pretendemos conseguir de este modo la confianza de los mercados financieros?

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: