Existen muchos sistemas políticos y sociales, la historia muestra ejemplo de cada uno de ellos, y también muestra los resultados que se obtiene en cada caso.
En Rebelión en la Granja se ilustra metafóricamente la consecuencia de un régimen totalitario, sin renovación de poderes y obtenido a la fuerza, donde el líder no es quien la sociedad considera adecuado sino es quien se considera adecuado él mismo para ejercer los poderes y tener el control.
Por medio de una interesante historia de animales quedan claras las razones del fracaso de la Rusia comunista y otros regímenes similares, donde lamentablemente se puede incluir la situación actual en Venezuela.
Napoleón puede ser considerado el reflejo de muchos líderes en la historia de la humanidad, a pesar de estar inspirado claramente en Stalin.
La historia de los animales de la granja y su rebelión se ha repetido de una u otra manera en diferentes épocas: un engaño a la sociedad, con promesas de igualdad y bienestar para todos, pero al final son los gobernantes quienes se aprovechan del fruto de las clases trabajadoras. También deja claro lo difícil que es gobernar bajo un sistema de jerarquización horizontal, donde no se tiene claro el liderazgo ni las responsabilidades.
Es un libro muy interesante ya que sale del tradicional concepto de una historia con final feliz, es más bien una forma de mostrar el lado oscuro y las verdades de algunos sectores de la sociedad. Sin duda es un libro que toda persona debería leer.

Alfredo Alejandro Pérez.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: