Rebeldía de la mujer en el arte

En la antigua Grecia nació el mito de Pandora. A través de él,  se pretendió transitir todos los defectos y las virtudes de las mujeres

La ambigüedad entre los dos términos, produce que el hombre llegue a sentir cierto temor. Otra consecuencia, es que la mujer se vea relegada al mundo de lo privado, mientras que el único que puede acceder a la cultura es el hombre. 

La mujer en el arte

Todas las aportaciones que ha hecho la mujer al mundo del arte, o han caído en el olvido, o han sido presentadas como algo excepcional. Nunca se les ha concedido el valor que realmente han tenido. 

A lo largo de la historia, se han producido multitud de momentos y situaciones en las que las mujeres han visto como para ellas acceder al mundo de la cultura era un imposible. Así, durante el Renacimiento las únicas que podían demostrar sus cualidades artísticas eran las que pertenecían a la nobleza. 

Del mismo modo, aquellas que se atrevían a mostrar sus cualidades eran incapaces de conseguir que sus obras fueran valoradas, en una inmensa mayoría lo único que conseguían era que sus obras quedaran reducidas a que se las calificara como "arte menor". 

En el siglo XVIII, aquellas mujeres que decidian abrirse paso en el mundo de la cultura, lo hacían acudiendo a academias de arte o a centros de cultura, aunque eso no impedía que quedaran excluidas de cualquier tipo de debate que se produjera. 

La "liberación" llegó con las vanguardias

La llegada del arte moderno, trajo la rebeldía contra las tendencias anteriores. Pero esto no impidió que la mujer continuara al margen de la cultura, seguía teniendo un papel secundario en cuanto a la producción de obras de arte y en cuanto a la forma en la que la veía el hombre. 

Hubo que esperar hasta los años 70, en los que las continuas reivindicaciones tuvieron el efecto que se buscaca y la Rebeldía de la mujer en el arte,empezó a obtener los frutos deseados. 

 

 

 

Rebeldía de la mujer en el arte

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: