¿Realmente sirven para algo los días mundiales?

Es una pregunta que se hace mucha gente cada vez que se celebra un día mundial para tomar conciencia sobre un tema determinado

Estos días se celebran para concienciar sobre problemas que siguen presentes en la sociedad.

Con ellos se pretende que los estados tomen las medidas adecuadas con el fin de lograr solucionar el problema.

¿Pero, en realidad interesan a la sociedad este tipo de días?

Hay quien esgrime que su celebración sirve como termómetro para conocer el interés real que tiene la gente por un determinado día. El modo de saberlo es muy sencillo, se mide el interés que despierta el día, en los diferentes países. 

Internet, se ha convertido en el medio más fiable para comprobar la aceptación o no, y más en concreto las redes sociales, ya que en ellas es más sencillo comprobar el número de menciones o de veces que es compartido el mensaje que revindica  la celebración de un día dedicado a un tema social. 

El resultado que se obtiene es dispar, ya que en cada lugar tienen mayor aceptación unos días que otros. 

A veces se pueden confundir los días mundiales con los días internacionales. En realidad, la diferencia entre ambos es mínima. Los días internacionales los decide La Asamblea General de Naciones Unidas, mientras que los días mundiales, los proponen diferentes asociaciones que están adheridas al sistema de la organización. 

¿Realmente sirven para algo los días mundiales?

Son muchas las personas que piensan que aunque es necesario que se celebren, en realidad, sirven para poco. Para ello se basan en datos que resultan demoledores, por ejemplo, hay un dia dedicado a eliminar la violencia contra la mujer, tiene mucha aceptación y todo el mundo lo condena. Pero se queda en eso, en una simple condena, porque una vez pasado el día poco o nada ha cambiado. 

Es posible, que los estados en realidad, no tengan la solución, o no sean capaces de encontrar las medidas oportunas para terminar con determinadas lacras. Quizás, en vez de tanto demandar medidas a los demás, lo que en realidad falla es que la sociedad se implica muy poco, y solo toma conciencia un solo día. Con eso no basta, es posible que estos días no se tuvieran que celebrar, si en vez de tanto reclamar, se realizaran propuestas útiles para terminar de una vez con los problemas importantes y reales de la gente. 

 

 

 

¿Realmente sirven para algo los días mundiales?

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: