Realidad, persuasión y periodismo

Actualmente, se tiene la idea generalizada de relacionar al periodismo con la actualidad y con la información sobre los acontecimientos 

Siempre, según la idea que tiene formada la sociedad, el periodista es el que de forma profesional se encarga de elaborar las noticias y de informar sobre ellas al público en general. 

Hay, otras tareas que son fundamentales para el periodismo que se hace actualmente, la primera se centra en mantener un discurso persuasivo, aquél que se utiliza como recurso para cambiar la actitud de una sola persona o de un grupo de personas, para de este modo llegar a construir la realidad social; y lo hacen seleccionando las noticias y dándoles el lugar que el medio escrito considera que les corresponde.

Información objetiva y realidad del periodismo

En realidad, el periodismo es una actividad que recurre a la persuasión, no quiere trasnmitir la realidad sino que se centra en construir diariamente distintas versiones de la realidad.

Con ello lo que pretende conseguir, es que la sociedad se cree una opinión a través de la realidad que ha construido. Lo que no deja de ser contradictorio ya que uno de los pilares  del periodismo es la objetividad, esto es transmiitir la noticia tal y como se produce sin que la misma sufra ningún tipo de variación. 

Incluso alguien puede pensar que los artículos más leídos y seguidos por el público son los de opinión cuando lo cierto es que lo que más atrae la atención son las noticias que salen publicadas a diario en todos lo medios de comunicación escritos. 

Realidad, persuasión y periodismo

De este modo, la permanente construcción de la realidad que hace el periodismo, utiizando principalmente su sistema de valores ideológicos, tienen mayor peso los hechos que se publican, que al fin y al cabo son sobre los que hablan los lectores, que los artículos que solo transmiten opinión. 

A esto se ha unido en los últimos años un aumento de la influencia de la información política, lo que ha permitido que todo el mundo participe en los foros de opinión, dejando a un lado la opción política de la que se hable en la noticia. 

 

 

 

Realidad, persuasión y periodismo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: