La Atlántida

Los escritos sobre este misterioso continente están fechados en el año 350a.C.

Uno de los considerados como siete sabios griegos, llamado Solón, mantuvo una conversación con el padre de Critias, al que  le transmitió que después de las columnas de Hércules, ( lo que en la actualidad se corresponde con Gibraltar), se tenía la certeza de que había existido una isla más grande que todo Asia, y que se llamaba la Atlántida.

Esto es lo que aparece escrito en los diálogos tardíos Timeo  y Critias, y en los que Platón, que fue su autor, contaba esta historia, como si hubiera sido verdadera, pero todo hace pensar que fue una utopía más. 

Acercándonos a la historia de la Atlántida

Durante un viaje que Solón realizó a Egipto, los sacerdotes egipcios le contaron que cuando los dioses eran los que gobernaban la tierra, estos repartieron los territorios. A Poseidón le dieron la Atlántida. Poseidón, que era el dios del mar, decidió casarse con Clitio, una mujer mortal, tuvieron diez hijos gemelos, a cada uno le correspondió una ciudad en la que debían reinar. Pero salió favorecido el hijo mayor Atlas, al que le dieron la ciudad con su mismo nombre, por lo que fue superior a las nueve restantes. 

Se cree que los griegos y los Atlantes mantuvieron duras batallas que fueron ganadas por los griegos. Por lo que los dioses castigaron a los  ciudadanos de la Atlántida,  a los que consideraron como soberbios, a ser sepultados en el fondo del mar. 

Pero todo esto forma parte de la mitología. 

¿Realidad, o ficción?, la Atlántida

Nadie tiene la seguridad de que el continente perdido existiera en realidad. Aunque algunos estudiosos defienden que sí existió. Así en el año 1635, el escritor inglés Francis Bacon, se refería al continente americano como la uténtica Atlántida. Esto llevó a pensar que incluso Colón era defensor de la existencia del continente. 

De este modo, le dijo a los Reyes Católicos que su verdadera intención era la de encontrar la ruta más corta para viajar hasta la India. Ocultó que lo que él en realidad pretendía era encontrar el continente perdido del que tanto se había hablado. 

En el año 1800, unos pensadores Franceses lo localizaron entre el sur de España y el norte de Marruecos, de donde surge otra curiosa teoría y es que las Islas Azores y las Islas Canarias, serían restos del continente perdido. 

En la actualidad, concretamente un documental de National Geographic, realizado en marzo del 2011, localiza a la Atlántida sumerrgida debajo de las marismas de Doñana, en Huelva. 

Sea como fuera la existencia de la Atlántida siemre será motivo de estudios y discusiones. 

 


 


la Atlántida

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: