Cómo reacciona el cerebro con la lectura

En el pasado y en años recientes se celebran con más énfasis los beneficios de la lectura, cuestión que de alguna manera destaca la creciente deficiencia de los profesionales, estudiantes, escolares en tal disciplina y habilidad. En el mundo entero, en un número considerable de países se ha detectado que la educación que están impartiendo a sus ciudadanos, no es la mejor.

Sobre todo en África, América Latina, Asia y en algunos países del llamado primer mundo. Existiendo una queja generalizada en el dominio deficiente de la lectura, que marca a quien la padece en su rendimiento intelectual y profesional si ese es el caso.

Se considera que leer es más que una actividad para pasar el rato, sin embargo esta opción tiene validez. Los libros no solo son capaces de trasladarnos a otra realidad, sino que además tiene otros efectos cognitivos como, tener una memoria mejor, el vocabulario, la ortografía. Junto a estos beneficios, la lectura impacta en el cerebro al activar las zonas que se usan para percibir lo que nos rodea y para determinar cómo interactuar con los demás. Con respecto a ello, un artículo del New York Times, señaló algunos de los estudios que demuestran que, estos cambios son 100% reales.

Aquí están, cuatro de los efectos más interesantes que la lectura produce en el cerebro humano.

lector

1.- Percibir olores

En un estudio publicado en el medio especializado Neurolmage demostró, que cuando leemos palabras que se relacionan con aromas, las áreas del cerebro que se encargan del olfato se activan y hasta podrían hacer que los percibamos. Lo mismo pasa cuando leemos frases relacionadas a texturas, la corteza sensorial empieza a funcionar.

2.- Identificarse con los personajes

El profesor de la Universidad de Toronto (Canadá), Keith Oatley, defiende la hipótesis de que leer las descripciones de lo que sienten los personajes, se estimulan las regiones neurológicas que manejan esas emociones. Si el protagonista está triste, molesto o se siente solo, nosotros nos identificaremos fácilmente con él, pues en algún momento de nuestra vida hemos sentido lo mismo.

lectura

3.- Somos empáticos

Leer no solo nos permite entender como son los personajes, sino también nos ayuda a comprender mejor a las personas al percibirlo como un “reflejo de la realidad”. El doctor Raymond Mar, de la Universidad de York en Canadá, concluye que las conexiones cerebrales que hacemos para entender la historia del libro son similares a las que necesitamos para entender los pensamientos y sentimientos de las personas, lo cual nos hace más empáticos.

4.- Podemos viajar

Cuando el cerebro se activa, afecta en cierta forma la manera como percibimos las cosas. No solo nos permite “calzarnos los zapatos” del personaje principal sino que vivimos, lo que él está pasando, cómo un viaje a un mundo imaginario que sentimos como real.

Historia Fuente: GDA / EL COMERCIO / PERÚ

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: