1. Artigoo.com
  2. »
  3. Hogar, Familia y Mascotas
  4. »
  5. Mascotas
  6. »
  7. Razas de gatos. Clasificación

Razas de gatos. Clasificación

Al igual que ha sucedido en el caso de otros animales domésticos, el proceso de convertirla en la mascota felina por excelencia ha ido acompañado de numerosas mutaciones que han producido cambios en la coloración y estructura del pelaje, así como en la estructura ósea, dando origen a las diferentes razas de gatos.

En conjunto, sin embargo, los gatos domésticos a lo largo de los siglos y de su proceso evolutivo no han dado lugar a modificaciones sustanciales en su morfología, debido principalmente a que el gato siempre o casi siempre ha sido destinado a la acción de cazar ratas y roedores, lo que ha impedido en cierta forma que se desarrollaran ciertas funciones del animal que pudiesen dar lugar a animales sensiblemente diferentes de su original, como ha sucedido, por ejemplo, con los perros o con los animales destinados a la producción de carne y leche.

Fue en el siglo XIX cuando se inició la cría experimental de gatos a fin de obtener ejemplares que pudiesen ser exhibidos en concursos y certámenes. Actualmente, este tipo de cría, considerada deportiva, se encuentra muy extendida por muchos países del planeta.

Al contrario de lo que sucede con otros animales, la cría selectiva de los gatos de raza no es llevada a cabo por profesionales, sino que son los aficionados a este animal los que se encargan de perpetuar la especie en el mundo, organizados, la mayoría de las veces, en torno a asociaciones especializadas o entes felinos.

Según las distintas clasificaciones de razas de gatos en el mundo, existen en el planeta más de un centenar de razas y variedades del gato doméstico de raza. En principio, existen diversas y distintas clasificaciones, siendo las más extendidas las siguientes

• Primera clasificación de razas de gatos: de pelo corto, como el Europeo Común, el Siamés, el Abisinio, el Birmano, el Azul Ruso, el Scottish Fold o el Mau Egipcio; pelo largo, como el gato de Angora, el Persa, o el Persa Pequinés; de pelo semilargo, como el Turco, el gato de los Bosques Noruegos, el Balinés o el Somalí; y sin pelo, como el Gato Desnudo.

• Segunda clasificación de razas de gatos: Persas, otros gatos de pelo largo, British American Shothair y Extranjero.

Hoy en día, las asociaciones nacionales y territoriales de cada país suelen editar los estándares y características principales de las razas de gatos. Sin embargo, la clasificación más común de los felinos es razas de gatos de pelo largo y corto.

 

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-10-20 20:08:07

    me ggusta mucho esta pagina porque es muy interesante saber sobre gatos...

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.