mi escritorio

Los rayos gamma

La radiación gamma, también llamada rayos gamma es el tipo de radiación del genero electromagnética, y por que formada por fotones, que esta producida generalmente por elementos radioactivos o procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón.

Es muy importante saber que este tipo de radiación de tal magnitud que también es producida en fenómenos astrofísicos de gran violencia.

Vemos un telescopio de rayos gamma

Es debido a las altas energías que poseen, que los rayos gamma constituyen un tipo de radiación ionizante capaz de penetrar en la materia más profundamente que la radiación alfa o beta.

Es tal la energía de los rayos Gamma que dada su alta potencia pueden causar grave daño en el núcleo de las células, y es por lo que son usados con eficacia para esterilizar equipos médicos y alimentos, es por lo que Para protegerse de los rayos gamma se requiere gran cantidad de masa.

Se da el caso de que cuando un rayo gamma pasa a través de la materia, la probabilidad de absorción en una capa fina es proporcional a la delgadez de dicha capa, lo que lleva a un decrecimiento exponencial de la intensidad.

Esta es la consecuencia por la cual la potencia de los rayos gamma son muy eficaz en la esterilización de equipamiento médico, que se suelen utilizar, como ya mencionamos, para matar bacterias y eliminación de insectos en todas clase de productos alimentarios como las carnes, las setas en toda su gama, los huevos y vegetales, siendo la mejor manera de mantener su limpieza y frescura.

Los rayos gamma, y debido a la capacidad de penetrar en todos los tejidos, los rayos gamma, también llamados los rayos X, son tan eficaces en el usos médicos, tales como la realización de tomografías y radioterapias, teniendo en cuenta que sin embargo, como forma de radiación ionizante, tienen la habilidad de provocar cambios moleculares, y es lo que pudiendo tener efectos cancerígenos, si es que el ADN es afectado.

En este punto tendríamos que señalar que a pesar de las propiedades cancerígenas, los rayos gamma también se utilizan para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, véanse los casos en que el procedimiento llamado cirugía gamma-knife, múltiples, llamados rayos concentrados de rayos gamma son dirigidos hacia células cancerosas, en este caso los rayos son emitidos o dirigidos desde distintos ángulos para focalizar la radiación en el tumor a la vez que se minimiza el daño a los tejidos de alrededor.


rayos gamma


rayos gamma en los límite

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: