ratoncito

EL RATÓN PÉREZ Y SU CASA-MUSEO

   El Ratón Pérez o Ratoncito Pérez es un personaje de fantasía que trae pequeños regalos y monedas a los niños cuando a éstos se les caen los dientes de leche. Cuando a un niño se le cae un diente, por la noche lo deja bajo la almohada y mientras duerme llega el Ratón Pérez y se lo intercambia por un obsequio o unas monedas.

   Esta tradición no es muy antigua, comenzó en 1894 y fue producto de la imaginación de un jesuíta académico y escritor de cuentos infantiles, el padre Luis Coloma, el cual recibió la petición de escribir un cuento para el rey Alfonso XIII (abuelo del rey Juan Carlos I) cuando se le cayó su primer diente a los 8 años de edad. El padre Coloma escribió la historia de un ratón llamado Pérez y un niño llamado rey Buby (Buby era como la reina María Cristina llamaba de niño a su hijo Alfonso XIII). A partir de entonces todos los niños de España y de Hispanoamérica son visitados y obsequiados por el Ratón Pérez cuando se les cae algún diente. Pero eso sí, tiene que ser durante la noche y el niño tiene que estar durmiendo.

ratoncito

   El cuento de Coloma sitúa la vivienda del Ratón Pérez y su familia dentro de una caja de galletas en la calle Arenal nº 8 de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid decidió instalar una placa conmemorativa en la fachada de ese edificio señalando que allí estaba la casa del Ratón Pérez, siendo la primera vez que este ayuntamiento homenajea a un personaje ficticio.

ratoncito

La casita museo del Ratón Pérez

   Años más tarde se habilitó una pequeña casa-museo del Ratón Pérez en esa misma dirección, calle Arenal 8. Allí está la caja de galletas donde vive el ratón con su familia y una reproducción de la mini-vivienda a la que no le falta detalle. También hay estatuillas y objetos relacionados con el Ratón Pérez, sus fotos de familia, un buzón para recibir los dientes y las cartas de los niños. Completan los enseres un mini globo aerostático para cuando el Ratón Pérez debe hacer desplazamientos largos, y dientes de leche de personajes famosos. La casa museo cuenta también con una tienda de recuerdos del célebre ratón donde se vende entre otras cosas el famoso cuento de Luis Coloma. La entrada cuesta 2,50 €. Al ser un lugar pequeño se accede en turnos de no más de 30 personas. Por lo tanto conviene reservar la entrada de antemano, ya que la casa del Ratón Pérez es un lugar muy solicitado.

ratoncito

Homólogos extranjeros del Ratón Pérez

   El Ratón Pérez tiene personajes equivalentes en otros lugares del mundo. En Inglaterra y otros países del norte de Europa, así como en Estados Unidos, hay un personaje de leyenda llamado Hada de los dientes, Tooth fairy en inglés, Zahnfee en alemán, Tannfe en noruego, etc. Su misión es la misma que la del Ratón Pérez: intercambiar dientes por pequeños regalos o dinero. En Francia tienen a Petite souris (ratoncito), en Italia a Topolino. En Escocia hay una mezcla entre ratoncito y hada ya que se trata de una ratita blanca vestida de hada.

hada dientes

   Se supone que todas las culturas que tomaron una figura de fantasía para intercambiar dientes de leche por obsequios o dinero, lo hicieron para contrarrestar en los niños lo que podría haber sido una experiencia muy desagradable al ver que perdían sus piezas dentales. Gracias a estos personajes, los niños no ven con desagrado el perder un diente, al revés, les parece algo divertido y emocionante porque les permitirá vivir una noche mágica y despertar con un obsequio bajo la almohada. Además de intercambiar dientes por dinero o regalos, el Ratón Pérez y sus homólogos de otros países tienen otra misión muy importante: la de convencer a los niños de que se laven los dientes y lo conveniente que es cuidarlos y mantenerlos sanos.

ratoncito

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: