Ratatouille

Ratatouille es un plato de guiso de verduras, donde los ingredientes principales son el tomate, calabacín, berenjena y pimentones, mezclado con hierbas mediterráneas, y cocido en aceite de oliva. Aunque queda con una salsa espesa, no es una sopa.

La palabra ratatouille se pronuncia rat-a-tooey y es una palabra francesa, pero el nombre completo de ratatouille es ratatouille niçoise refiriéndose a la región de Niza, en Francia, donde ratatouille es más a menudo asociado.

Los historiadores de la comida difieren en el origen exacto de la ratatouille, era un francés, quizás catalán, o podría haber sido un plato vasco que hizo su camino en las cocinas del sur de Francia, el norte de España y las islas Baleares. ¿Podría ser el plato de los pueblos pre-romanos, aunque si este era el caso, entonces habría sido hecho con otros ingredientes, ya que los tomates y calabacines se introdujeron a Europa desde las Américas, mientras que la berenjena es nativo de la India, ninguno de los cuales eran conocidos en Europa hasta por lo menos el siglo XVII y posiblemente más adelante.

El moderno plato de ratatouille es reclamado por el pueblo de Niza y la región de Provenza de Francia, situado en el sudeste de Italia limítrofe que son conocidos por un estilo culinario cosmopolita que es a la vez típicamente mediterráneo, pero también muy francés, por lo que no es difícil de imaginar a Niza siendo el hogar de ratatouille. A lo largo del Mediterráneo, cualquier plato hecho con verduras y cocido en aceite de oliva se dará el nombre de ratatouille, incluso si el plato resultante no es fiel a la receta tradicional, por lo que es justo decir que la ratatouille es más de un estilo de preparación de una verdura guisado que una receta particular.

Ingredientes

  • 2 cebollas rojas
  • 4 dientes de ajo
  • 2 berenjenas
  • 3 calabacines
  • 3 pimentones rojos o amarillos
  • 6 tomates maduros
  • ½ manojo de albahaca fresca
  • Aceite de oliva
  • Unas ramitas de tomillo fresco
  • Una lata de 400 gr de tomates de ciruela
  • Una cucharada de vinagre balsámico
  • Un limón

Procedimiento

1. Calentar 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande o una cacerola a fuego medio. Agregar las berenjenas picadas, los calabacines y los pimentones (puede que necesite hacerlo en lotes) y freír durante unos 5 minutos, o hasta que estén dorados y suavizados, pero no totalmente cocinados. Retirar los vegetales y dejarlos en un recipiente.

berenjenas

2. Agregar la cebolla, el ajo, los tallos de la albahaca y las hojas del tomillo con un chorrito de aceite, si es necesario en la cacerola. Freír durante 10 a 15 minutos, o hasta que estén blandas y doradas.

vinagre balsamico

3. Regresar los vegetales cocidos a la sartén y revolver los tomates frescos y enlatados, el vinagre balsámico y una buena pizca de sal marina y pimienta negra.

tomates

4. Mezclar bien, romper los tomates con la parte posterior de una cuchara. Cubrir la cacerola y cocinar a fuego lento durante 30 a 35 minutos, o hasta que esté reducida, pegajosa y dulce.

5. Cortar las hojas de albahaca, rallar finamente el limón y ajustar el condimento, si es necesario. Agregar a la cacerola con los demás VERDURAS.

albahaca

6. Servir el RATATOUILLE caliente o frío con un trozo de pan o arroz.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: