Nació en Linares (Jaén) el 5 de mayo de 1943 y se le conoce artísticamente como Raphael. Ha sido y es, el cantante más querido por el público tanto en España como en Latinoamérica.

Su familia se trasladó a Madrid cuando era un bebé y cuando contaba apenas tres años de edad fue conocido como el "Ruiseñor de Linares" y "El divo de Linares". Luego participó en un coro infantil y a los nueve años fue reconocido como la mejor voz infantil de Europa en un concurso de Salzburgo.

Comenzó su carrera profesional con el sello discográfico Philips. "Te voy a contar mi vida" y "A pesar de todo" fueron sus primeros sencillos.

 En 1966 y 1967 representó A España en el XII y XIII Festival de Eurovisión con las canciones "Yo soy aquel" y "Hablemos del amor". A pesar de no ganar fue el mejor puesto de España en aquellos tiempos, el séptimo y sexto lugar.

En Latinoamérica hizo varias versiones de canciones folclóricas con las que alcanzó grandes éxitos como "Llorona", "Sandunga" o "Huapango torero". En 1975 protagonozó su propio programa de TVE, titulado "El mundo de Raphael", acompañado de artistas de fama internacional, con una gran aceptación por el público.

 

Raphael está casado con la periodista y escritora Natalia Figueroa con la que tiene tres hijos , Jacobo, Alejandra y Manuel. Desde el año 1985 empezaron los problemas de salud de este magnífio cantante que se vió afectado por un problema hepático y en el año 2000 se temió seriamente por su salud.

En el año 2003, un trasplante le salvó la vida. Nunca se supo el donante ni se dió a conocer su identidad y desde entonces Raphael es un activo impulsor de la donación de órganos. Su combalescencia fue rápida y sorprendente y anunció que empezaba "una segunda vida".

Raphael recibió el Disco de Uranio por las ventas de 50 millones de discos en toda su carrera. Este premio solo se entrega a los artistas que superan ventas estípuladas en países de habla hispana.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: