Ramón Campayo, un as de la memoria rápida

Ramón Campayo, un as de la memoria rápida

Ramón Campayo (Ayna, Albacete, España, 1965) es un gran memorizador, no en vano ostenta el título de campeón del mundo de memoria rápida. Aunque pueda parecer algo banal, la memoria rápida tiene mucha importancia, en dos sectores sobre todo: la educación y la salud mental.

Pero, ¿qué es en concreto la memoria rápida? ¿Cómo puede una persona memorizar tantos números (80) en tan poco tiempo (tres segundos)? Ramón Campayo  tienen la respuesta: «Es imprescindible leer con mucha rapidez y concreción. La nuestra no es una lectura indirecta». Lee 2.500 palabras por minuto, 40 por segundo. Y lo puede hacer más rápido. Pero no basta con leer rápido; hay que asimilar lo que se ha leído. «Tienes que procesar lo leído, desarrollar la rapidez de memorizar. A eso le denominamos la capacidad de grabar en la memoria, y sólo se puede lograr a base de entrenamiento», afirma Ramón Campayo. La concentración también es imprescindible. 

Aunque parezca lo contrario, iniciar el entrenamiento de la memoria rapída no es nada complicado. Todo el material necesario se puede conseguir de forma garatuita en la web www.speed-memory.com. Esa tecnología la ha desarrollado el propio Ramón Campayo y está homologada en todo el mundo. 

Contrariamente a lo que se puede pensar, Ramón Campayo tiene bien claro que cualquiera puede desarrollar la memoria rápida: «La gente piensa que somos extraterrestres, o personas muy especiales; pero no es así. Cualquiera puede capacitar su memoria. Si tienes interés, si estás dispuesto a entrenar, eres capaz de desarrollar tu capacidad».

Pero, ¿para que puede servir en la vida diaria memorizar números y figuras geométricas? La memoria rápida puede ser beneficiosa en dos campos: la educación y la salud mental

Tener el cerebro ejercitado es eficaz para paliar enfermedades que, como el Alzheimer, producen la pérdida de memoria. Ramón Campayo ha participado en diversas investigaciones en las que ha comprobado que cuando se entrena, las neuronas trabajan con mayor fuerza, se endurecen. Así, a pesar de que con la edad se van perdiendo neuronas,las que quedan están sanas, no están dañadas. 

En el ámbito educativo, la memoria es un excelente instrumento para el estudio. No es casual que muchos de los que se han introducido en el mundo de la memoria rápida, lo han hecho para preparar oposiciones o como ayuda en los estudios universitarios. Por eso muchos memorizadores dominan diversas técnicas y se dedican profesionalmente a enseñarlas. 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: