Ramadas Chile

Las Ramadas durante la colonia en Chile

Si hay un concepto que se asocia con lo propio, con lo chileno son las "ramadas", estas son  para el pueblo de la cueca  uno de sus mayores rasgos identitarios, instalaciones obligadas durante las fiestas patrias que prontamente se celebraran, asociadas generalmente con el "roto", a los ponches y a las empanadas, a las cuecas, guarachas y toda clase de bailes, un santuario donde afloran con fuerza los sentimientos patrióticos y el lugar donde el nacionalismo se transforma en un dogma.

El origen de estas "viviendas" no se acotan simplemente a su estructura física, el termino implica costumbre, tradición, forman parte de la idiosincrasia de nuestra nación, es una suerte de elemento intrínseco de la cultura popular, o del bajo pueblo. Las ramadas son instancias en donde los estratos mas bajos de la sociedad logran mitigar los males y perjuicios que su condición social les ha dado desde el momento en que han nacido, en donde los brazos de la ley y el orden occidental no lograban penetrar y podían ser realmente libres, especialmente  durante el periodo de la colonia. 

Ahora bien, es sabido que estos  espacios de esparcimiento no eran bien visto por las autoridades ni tampoco por la IGLESIA, que veía como las leyes de dios se perdían y  olvidaban entre tanta bebida y musica. Los hombres parecían tener un mundo propio, con sus propias normas bajo las ramas y el olor a licores que se mezclaba con el polvo y edores humanos. 

Cuando el obispo Manuel en plena colonia de Alday visitaba su doctrina, se encontró con una de estas celebraciones en medio de su camino, vigiló con su juicio divino lo que pasaba  y sus palabras de reprobación las hizo escuchar desde el pequeño pueblo hasta el gobierno central, y algunos dicen que llego a las puertas de San Pedro. EL Escribio:

"Para las festividades que se celebran, concurre mucha gente de ambos sexos, no solo de la doctrina sino también de las otras vecinas a la inmediaciones de la iglesia o capilla en que se hace la fiesta, y por no haber casas de habitación en que hospedarse, forman unas tiendas cubiertas de ramas de árboles sin puertas, ni otro seguro que sirva de resguardo, que vulgarmente llaman ramadas".

No se sabe si el cansancio no le permitió seguir su viaje, o quedo atrapado por el dulzor de la chicha , pero  al parecer las leyes de la iglesia le exigían fiscalizar de manera exhaustiva lo que allí ocurría, ya que el señor  obispo aprovecho de observar como se desarrolló la fiesta en los días posteriores. Con el asombro de un hombre de Dios observo lo siguiente: "Dura el concurro varios días y noches que se ocupan en juego y bebidas excesivas, que da ocasión el de personas que traen vinos y aguardiente para vender de que se originan las mas veces pendencias y algunas heridas y muertes, como también la mezcla de tanta gente de ambos sexos de los bailes y música con que pasan las noches y del ningún resguardo de las habitaciones se ocasionan mayores pecados de torpeza y deshonestidades."

Durante algún tiempo esa  fue la ultima fiesta que se vio en el pueblo ya que después que acabo el "cahuin" mando ordenanza expresa para poner atajo a tantos excesos, debido a que  era necesario restaurar el orden, la moral y las buenas costumbres.

Actualmente las ramadas son un institucion  durante las fiestas patrias ya que posteriormente el estado de Chile olvido los valores católicos y prefirió los valores monetarios.


Ramadas baile

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: