Las raíces del flamenco

El flamenco español es un arte popular en todo el mundo

En sí mismo, el flamenco no es un estilo de baile, ni una canción, ni siquiera los instrumentos; es la unión de las tres cosas. Es un arte más, una tradición que tiene más de 200 años, que sigue teniendo la misma popularidad en la actualidad. 

Las raíces del flamenco

Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre el momento exacto en el que flamenco irrumpió en el mundo de la música. Lo que sí es cierto es que tuvo su origen en el sur de España, en la ciudad de Sevilla. 

En sus inicios, el flamencó se centró en la canción como su principal forma de expresión. Era el altavoz de la comunidad gitana establecida en Sevilla. 

Era una comunidad que no se adaptaba a la sociedad de Sevilla; por lo que se reunían para cantar canciones con las que expresar su lamento por la situación que vivían. 

Las canciones fueron transmitidas de generación, en generación. No tenían música y eran interpretadas de manera individual por cada artista. Con el paso del tiempo, se le incorporó el sonido de la guitarra y la figura del bailaor. 

Las influencias del flamenco

El flamenco, tiene influencias musicales de diferentes culturas, la árabe, la judía e incluso andaluzas. Se fueron adaptando poco a poco hasta que se convirtieron en una parte fundamental del sonido del flamenco. 

Su temática se ha ido ampliando poco a poco; así el amor, la muerte y el humor, han contribuído a formar parte de los diferentes estilos que tiene el flamenco en la actualidad.

Conclusión

El flamenco, no se escucha, más bien es algo que se tiene que experimentar por el público. Del mismo modo, el flamenco no es algo que se pueda ver; sino que se tiene que sentir todo lo que se transmite a través de sus canciones. Algunos lo consideran como una forma de comunicación que se realiza por medio de la música. 

 

 

 

 

 

 

Las raíces del flamenco

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: