LA RADIOFRECUENCIA LUMBAR radica en el uso de una corriente eléctrica para tratar dolores, su función principal está en destruir los nervios que mandan señales de dolor al cerebro, generalmente cuando se coloca en la espalda es para erradicar los dolores lumbares y cervicales.

El dolor lumbar y en las piernas puede ser la causa de una hernia discal que presiona la raíz nerviosa, y se caracteriza por concentrarse en la parte baja de la espalda, que generalmente irradia dolor hacia las caderas o las piernas, y se asocia a limitaciones en la movilidad y desenvolvimiento normal de la persona que lo padece.

Estudios han demostrado que más del 80% de las personas padecen o serán victimas de este tipo de dolor a lo largo de su vida, las molestias se incrementan o son más intensas al agacharse, levantarse de la cama o silla, levantar objetos pesados o al adoptar posiciones por períodos largos de tiempo, bien sea sentados o parados.

Las zonas de la columna que pueden producir dolor son muchas, pueden ser los discos, articulaciones, nervios, músculos, ligamentos y huesos.

El dolor lumbar de origen facetario se origina cuando una vértebra se une con otra, este afecta al 10 ó 15% de las personas que sufren dolores lumbares y es más común en personas de avanzada edad, que sufren de artrosis, artritis o traumas.

Para determinar si el dolor es de origen facetario se debe realizar un estudio, llamdo fluoroscopia, en la cual se aplica un anestésico local, si el dolor se reduce a la mitad, se confirma que es de origen facetario, se ha demostrado que para tratar con éxito este tipo de dolor, es muy recomendada la radiofrecuencia de los ramos mediales.

¿Cómo funciona la radiofrecuencia lumbar?

Es un emanador de corriente que tiene la capacidad de producir iones que aumentan la velocidad provocando calor en los nervios afectados. Este tipo de radiofrecuencia se utiliza para todo tipo de dolores, ya sean lumbares, cervicales, artrosis y los llamados dolores fantasmas.

Al aplicarla en la parte superior de la columna, ayudará a calmar los dolores de las manos, cabeza y hombros.

Se coloca al paciente boca abajo en la camilla, es importante que se sienta cómodo, se cubre su cuerpo con sábanas estériles, para comodidad del paciente y el médico, este debe ser sedado, el doctor realizará unas marcas para orientarse durante el procedimiento, luego de esto, una aguja es guiada dentro del disco con la ayuda de un fluoroscopio.

Esta inserción da paso al cirujano de encontrarse con el disco enfermo a la vez que permite realizar varias técnicas, como son:

La introducción de pinzas para remover el tejido del núcleo y poder liberar la presión del nervio, introducción de un sistema bipolar para descomprimir totalmente la presión del disco, ayudando de esa manera a denervar los receptores de dolor en las adyacencias del anulus.

Con la ayuda de un endoscopio se puede visualizar y confirmar que la liberación de la presión o descompresión del nervio fue exitosa. La incisión que se realizo para insertar la cánula es suturada con un punto y cubierta con una gasa estéril.

Se insertan agujas en la parte lumbar y a través de una corriente eléctrica se produce una lesión del nervio, y se obtiene un alivio permanente, se aplica en pacientes con dolor de cuello, con radiculopatías.

Es un procedimiento adecuado para evitar una cirugía, pero esto no quiere decir que sea descartada por completo, al momento de necesitarla, lo recomendable es, realizar dicho tratamiento y conseguir un alivio del dolor antes de ser intervenido quirúrgicamente, se complementa con terapias y se puede lograr una calidad de vida adecuada ayudando al paciente a retomar sus actividades cotidianas, más comodamente.

Complicaciones de la radiofrecuencia lumbar

Las complicaciones son pocas, una de ellas es dolor quemante y localizado transitorio y dolor lumbar autolimitado que no suele durar más de dos semanas, no se ha sabido de infecciones luego de aplicar el tratamiento, pudiendo ser el calor que se emite lo que proteja al paciente de posibles infecciones, pero todavía no esta comprobado.

Es importante señalar, que las terapias y los ejercicios adecuados pueden contribuir al mejoramiento de esta patología, caminar y realizar ejercicios de estiramiento, ayudarán en gran medida.

 

Radiofrecuencia lumbar

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: