Radiaciones ópticas

Las radiaciones ópticas son radiaciones electromagnéticas sin energía suficiente como para alterar la estructura moléculas de las partículas, por lo que se denominan radiaciones no ionizantes.

Tipos de radiaciones ópticas:

-Luz ultravioleta

-Radiación infrarroja

-Luz invisible

Los dispositivos láser producen energía radiante electromagnética en el espectro de la radiación visible, la infrarroja y la ultravioleta. Están cualificadas en 7 categorías en función del riesgo que comportan, de manera que se aplican medidas de protección específicas para cada una de ellas. La categoría la encontramos indicada en una etiqueta fácilmente visible en el aparato. Las categorías 3B y 4 son las que tienen un potencial de riesgo más elevado porque tienen más energía.

Los efectos de estas radiaciones dependen de la energía de la radiación y del tiempo de exposición, en el caso de la UV y en el caso de la IR también se tiene en cuenta la distancia a la fuente.

Los efectos sobre la salud son básicamente térmicos y los órganos vulnerables son la piel y los ojos. En los ojos pueden producir efectos fotoquímicos y térmicos, que se caracterizan por dolor intenso, lagrimeo, sensación de arena en los ojos y fotofobia.

En el caso de la piel, la reacción normal cuando hay una sobreexposición será una quemadura más o menos penetrante.

Las radiaciones UV se utilizan en lámparas germicidas, lámparas de fototerapia, lámparas de simulación solar y soldadura.

La radiación infrarroja se manifiesta en la utilización de lámparas de calentamiento, superficial y soldadura.

El láser se encuentra presente en bisturís de cirugía y en aplicaciones utilizadas para la cicatrización de heridas en servicios de rehabilitación.

Extremaremos las precauciones alejándonos de fuentes radiantes de los lugares de trabajo, delimitando el área de trabajo señalizándolo, realizando un mantenimiento adecuado y periódico, y siguiendo las instrucciones del fabricante de los equipos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: