Las RADIACIONES de alta frecuencia son aquellas que van de 10Khz a 300Ghz,son radiaciones electromagnéticas sin la energía suficiente para alterar la estructura molecular de las partículas. Por tanto son radiaciones no ionizantes.
Los equipos de microondas y onda corta o radar son emisores que trabajan habitualmente a frecuencias de emisión de 900 o 2450 ±30 Mhz (microonda) y 27,12 Mhz (radiofrecuencia) y que pueden emitir de forma continua. Los campos electromagnéticos generales disminuyen con la distancia y a partir de tres metros se consideran insignificantes.
Los efectos sobre la SALUD por este tipo de radiación son fundamentalmente térmicos a causa del aumento de la temperatura de los tejidos cómo consecuencia de la transformación en calor de la energía absorbida. Los órganos con menor riesgo sanguíneo cómo los ojos y los testículos son los mas afectados porque no pueden disipar el calor.
Los trabajadores expuestos a este tipo de radiación se localizan básicamente en los servicios de rehabilitación por el uso de diferentes aparatos de diatérmia profunda durante los tratamientos de fisioterapia.
Cómo MEDIDAS PREVENTIVAS y de control se recomienda:
-Verificar la compatibilidad de los equipos electromédicos ubicados dentro de un radio de tres metros.
-Orientar las antenas activas de onda corta y de microondas de manera que el trabajador no se interponga en el campo electromagnético generado.
-En caso de no poder comprobar la compatibilidad de los equipos es necesario incorporar blindajes.
-Señalizar los riesgos de las zonas electromagnéticas para los trabajadores y usuarios.
-Disponer de manuales de funcionamiento de los equipos e implantar instrucciones de trabajo.
-Prohibir que el personal que tenga marcapasos, implantesmecánicos y cualquier dispositivo eléctrico haga uso de los equipos de alta frecuencia.
-Realizar un mantenimiento periódico y adecuado de los aparatos, sustituir los cables de conexión que pueden ser un peligro de emisión de radiaciones en sí mismos.
Muy interesante. Lo divulgaré. Un salduo
Peligroso a largo tiempo. Saludos
Interesantes consejos. Un saludo.
Muy instructivo. Saludos
Un tema al que no echamos mucha cuenta.... Gracias por la información.
Un artículo verdaderamente pedagógico. Saludos
Agradecido por las buenas informaciones que nos das.......... Saludos
Qué peligro...Hay que hacer mucho caso a esas medidas preventivas. Un saludo.
Gran artículo, de contenido interesante Saludos
Interesante artículo para el colegio. Saludos
Seguir a Selfie1980!
Goos relacionados
¡Te gusta Artigoo?
Tags relacionados