Las RADIACIONES de alta frecuencia son aquellas que van de 10Khz a 300Ghz,son radiaciones electromagnéticas sin la energía suficiente para alterar la estructura molecular de las partículas. Por tanto son radiaciones no ionizantes.

Los equipos de microondas y onda corta o radar son emisores que trabajan habitualmente a frecuencias de emisión de 900 o 2450 ±30 Mhz (microonda) y 27,12 Mhz (radiofrecuencia) y que pueden emitir de forma continua. Los campos electromagnéticos generales disminuyen con la distancia y a partir de tres metros se consideran insignificantes.

Los efectos sobre la SALUD por este tipo de radiación son fundamentalmente térmicos a causa del aumento de la temperatura de los tejidos cómo consecuencia de la transformación en calor de la energía absorbida. Los órganos con menor riesgo sanguíneo cómo los ojos y los testículos son los mas afectados porque no pueden disipar el calor.

Los trabajadores expuestos a este tipo de radiación se localizan básicamente en los servicios de rehabilitación por el uso de diferentes aparatos de diatérmia profunda durante los tratamientos de fisioterapia.

Cómo MEDIDAS PREVENTIVAS y de control se recomienda:

-Verificar la compatibilidad de los equipos electromédicos ubicados dentro de un radio de tres metros.

-Orientar las antenas activas de onda corta y de microondas de manera que el trabajador no se interponga en el campo electromagnético generado.

-En caso de no poder comprobar la compatibilidad de los equipos es necesario incorporar blindajes.

-Señalizar los riesgos de las zonas electromagnéticas para los trabajadores y usuarios.

-Disponer de manuales de funcionamiento de los equipos e implantar instrucciones de trabajo.

-Prohibir que el personal que tenga marcapasos, implantesmecánicos y cualquier dispositivo eléctrico haga uso de los equipos de alta frecuencia.

-Realizar un mantenimiento periódico y adecuado de los aparatos, sustituir los cables de conexión que pueden ser un peligro de emisión de radiaciones en sí mismos.

Las Radiaciones de altab frecuencia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: