fotografia

Plato sabroso de la gastronomía andaluza, la gran parte de rabo que se vende en las carnicerías son de buey o vaca pues los que proceden del toro de lidia son escasos y se reservan para ciertos restaurantes especializados. Esta carne es muy gelatinosa y al cocinarla a fuego muy lento se vuelve muy tierna y melosa por lo que resulta un plato muy agradable al paladar.

Se puede hacer de la forma tradicional que es "a la cordobesa" pero también se puede hacer en la olla exprés para ahorrar tiempo ya que al igual que todos los platos muy antiguos requiere varias horas de cocción. Su origen es muy antiguo y procede de las familias humildes que por necesidad esperaban que finalizaran los festejos taurinos para que les dieran rabos, orejas y otras casquerías que condimentaban con verduras. En la actualidad el rabo de toro es muy valorado y ha traspasado fronteras por lo que se considera un plato de categoría. Ya existen varias versiones pues cada cocinero le pone su toque especial y particular.

fotografia

Receta del rabo de toro.

Ingredientes

1 kilo o 2 de rabo de buey o ternera, según los comensales.

1 cebolla grande.

1 o 2 pimientos rojos.

1 o 2 puerros.

3 o 4 dientes de ajo.

3 o 4 zanahorias.

2 hojas de laurel.

3 o 4 vasos de vino tinto de buena calidad.

Harina.

Pimienta negra molida.

Aceite de oliva virgen y sal. 

 

fotografia

Preparación

1º Se compra el rabo ya cortado en rodajas gordas.

2º Se salpimienta y se pasa por harina. Se fríen en aceite de oliva hasta que se doren y se reservan.

3º En el mismo aceite se sofríen las verduras bien picadas. (Las zanahorias en dados o rodajas).

4º De pasa este sofrito a una olla honda y se le añade el vino tinto, el laurel y el rabo que hemos dorado anteriormente.

5º Se deja hacer a fuego lento 3 horas o más hasta que el rabo está tierno. (Si se hace en la olla exprés se tarda mucho menos).

6º Cuando la carne está bien tierna se separa de las verduras y estas se pasan por el pasapurés.

7º Finalmente se vuelve a juntar la salsa con la carne y se sazona de sal al gusto. Se deja hacer todo junto unos minutos más y ya está listo para servir con la guarnición que apetezca.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: