rábanos

RÁBANOS: PROPIEDADES Y CÓMO CULTIVARLOS EN CASA

   Los rábanos, como todas las hortalizas, tienen importantes propiedades que producen beneficios en los seres humanos. Poseen gran cantidad de vitamina C, que es un importante antioxidante, además de ser buena para los huesos y los dientes. Los rábanos favorecen la digestión, previenen infecciones intestinales y ayudan a mantener y regenerar la flora intestinal. También son beneficiosos para las personas que padecen hipertiroidismo, hipertensión y obesidad. Incluso se considera que los rábanos pueden prevenir el cáncer de colon.

   Se puede utilizar el jugo de los rábanos para aplicar externamente. Es un buen cicatrizante para las quemaduras. También es útil para los dolores de ciática, aplicando el jugo de los rábanos sobre la zona dolorida.

cultivar rábanos

   No se sabe exactamente de dónde son originarios los rábanos. Sí que se sabe que los antiguos egipcios consumían rábanos. hay inscripciones en una pirámide detallando el gasto que se hizo en ciertas hortalizas para los peones y oficiales que trabajaron en esa pirámide. Las hortalizas mencionadas son los rábanos, los ajos y las cebollas. También consumieron rábanos en la antigüedad los chinos, los griegos y los romanos, estos últimos fueron los que extendieron esta hortaliza por Europa.

rábanos

ensalada de rábanos

   Hay varios tipos de rábanos, de distintos tamaños, formas y tonalidades. Los más frecuentes son: el rábano oriental o daikon, que es alargado como una zanahoria, de color blanco. El rábano rojo, algo alargado, no muy grande, y de color rojo como su nombre indica. El rabanito, muy frecuente en España, es pequeño, rojo y suele tener forma esférica.

tipos de rábanos

Cultivar rábanos en casa no es difícil. Concretamente los llamados rabanitos. Sólo hay que seguir unos sencillos pasos:

-Se rellena una maceta grande con sustrato que tenga nutrientes y se humedece.

-Se plantan las semillas de los rábanos a 1 centímetro de profundidad, y a una distancia de unos 8 centímetros entre unas y otras.

-Se riegan con regularidad, hay que procurar que la maceta siempre esté húmeda.

-Es mejor que la maceta esté al sol. Si no recibe suficiente luz solar, la planta se estira para buscarla, y el bulbo no engorda.

-Cuando vayan creciendo las plantitas, se arrancan las más pequeñas y débiles.

-Los rábanos crecen rápido y se pueden plantar todo el año, excepto cuando haya heladas fuertes. En un mes ya se pueden recolectar, aunque en invierno pueden tardar más.

rábanos

 

Créditos fotos rábanos 

1-Pippalou
2-Rasbak
3-Jeremy Keith
4-Hugo.arg & Viktorija4
5-Julo
6-Martin Kozák

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: