Desde que por primera vez vi el episodio número 2 de la tercera temporada de la serie Dr. House titulado Caín y Abel, quedé muy interesada en continuar investigando acerca del trastorno genético conocido como “quimerismo” que afectaba a un niño de siete años que afirmaba ser perseguido por extraterrestres. Posteriormente tuve la oportunidad de ver otro episodio pero de la serie CSI “Las Vegas” titulado Líneas de Sangre (episodio 23 temporada 4) donde se dificulta la solución de un crimen, del cual incluso pudieron haberse evitado las consecuencias fatales si se hubiera conocido desde un primer momento que el criminal contaba con una anomalía genética que le permitía pasar desapercibido.

Y es que estamos hablando de dos maravillosas series de ficción pero que ambas abordan un tema que aunque parezca algo de otro mundo, realmente no es para nada irreal. Se trata de individuos que presentan dos cadenas diferentes de ADN en las células de su organismo.

El nombre por el que se conoce se basa en una figura de la mitología griega conocida como quimera. Es un monstruo con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón el cual vomitaba llamas.

Quimera

Imagen de una quimera

El quimerismo no es solo propio de los seres humanos, sino que se han encontrado animales con dichas características, sobre todo considerando que en los animales es más común la ocurrencia de fecundaciones múltiples. Se basa en que después de la fecundación, dos cigotos se combianan dando como resultado un individuo aparentemente normal pero que contiene dos tipos de células, cada una con una información genética diferente.

Ocurre en el caso de los humanos, cuando supuestamente debían formarse un par de gemelos dicigóticos, conocidos como gemelos fraternales o no idénticos, pero en su lugar, uno de los cigotos no continúa el proceso de gestación del nuevo ser, sin embargo sus genes se mezclan con los de su hermano que si continua formandose de manera normal. Si el número de células afectadas es muy grande el individuo pudiera padecer un conjunto de enfermedades sin embargo, de ser pocas, el organismo pudiera sobreponerse a esta anomalía.

No obstante, considerando exclusivamente el caso de los humanos afectados, esto no solo pudiera acarrear problemas de salud, sino también dificultades legales considerando que en individuos normales debe esperarse un solo tipo de material genético. Estas personas pudieran presentar secuencias de ADN diferentes en función de la zona de su cuerpo de donde se extraiga la muestra, como por ejemplo el caso ficticio del Dr. Todd Coombs en el episodio 4x23 CSI "Las Vegas" cuyo ADN extraído de su semen era diferente al de su saliva. Evidentemente, se observaba una similitud en las cadenas de ADN por ser provenientes de los mismos padres, lo que hizo suponer que el criminal se trataba de alguno de sus hermanos.

 

Skyler Gisondo interpretando a Clancy, el niño que padece de esta anomalía genética en el episodio Caín y Abel

Skyler Gisondo interpreta a Clancy en el episodio Caín y Abel de la serie House. Su supuesto trastorno se debió a que fue fruto de una fertilización in vitro donde se realizan varias fecundaciones simultáneas.

Investigaciones han demostrado que de formarse dos cigotos que generan cada uno de forma individual dos individuos de diferentes sexos, de ocurrir este "accidente genético" pudiera dar como resultados individuos con material genético correspondiente a ambos sexos. Además de que pudiera ocurrir en algún otro caso que luego de que algunas células sufran un determinado trauma, pueden regenerarse a partir de la otra información genética por lo que se observarían cambios luego de esto.

Pueden esperarse determinadas manchas en la piel, producto de que ambos cigotos con diferente información genética pudieran tener diferencias en cuanto a los genes que se ocupan de estos rasgos.

En mi opinión debiera tomarse en cuenta este criterio fundamentalemnte durante investigaciones legales y tomarse diferentes muestras de diversas partes del cuerpo antes de dar un resultado definitivo, para que no suceda en la vida real lo que sucedió en la ficción.

Dr. Todd Coombs individuo que padecía quimerismo en la serie CSI episodio Líneas de Sangre, interpretado por el actor George Newbern

Dr. Todd Coombs padecía de quimerismo en el episodio Líneas de Sangre CSI "Las Vegas", conocía de su condición y se aprovecha al dedicarse a violar y matar a sus víctimas considerando la diferencia existente entre el ADN de su semen y el de su saliva. Interpretado por el actor George Newbern.

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: