Existe mucha gente creativa que podría escribir novelas maravillosas o simplemente expertos en algún tema que desean compartir su conocimiento con otras personas. Pero existen algunos factores y que impiden comenzar a escribir un libro como puedan ser el miedo y el desconocimiento de las posibilidades que existen para distribuirlos.

Estas son algunas dudas que se te pueden presentar sobre como escribir un libro online:

1) No sé por dónde empezar:

Lo primero sería saber cuál va a ser el tema sobre el que vamos a escribir el libro. Puedes conseguir ideas para escribir un libro haciendo algunas búsquedas. Pero ya te adelanto que es mucho más fácil escribir sobre no ficción que sobre ficción (para este último es necesario tener una buena imaginación y saber crear una historia que interese a nuestro lector)

Pero si deseas escribir un libro sobre tu experiencia personal en un campo lo único que tienes que hacer es comenzar a escribir sobre ese tema, es mejor no agobiarse sobre el orden que tendrá en el libro o querer hacerlo perfecto sin perdernos ningún detalle

Por ejemplo, en mi caso EL mes que escribí mi primer libro lo hice de manera irregular y sin seguir ningún orden. Un día me encontraba escribiendo sobre la búsqueda de palabras claves y al siguiente sobre cómo pensar el titulo correcto que poner a nuestros libros.

2) No tengo buena gramática ni ortografía:

Este es otro de los problemas cuando la gente quiere escribir un libro para Amazon por ejemplo o escribir un libro en un blog y en cierto modo puede ser preocupante porque a pesar de que tu libro enseñe algo útil o tenga una buena historia siempre tendrás alguien que si encuentra fallos ortográficos te los va a criticar.

Pero bueno esto tiene solución, solo debes tener en tu equipo a 1-2 personas en las que puedas confiar para que revisen tus escritos antes de ser publicados (o si lo deseas usa un corrector normal y después de obtener los primeros comentarios sobre tu libro ya da el paso a contratar a alguien)

3) Miedo a las críticas:

Bueno este tema es algo de lo que nadie se puede librar, si buscas algún escritor famoso en Amazon por ejemplo veras que muchos de ellos tienen 1-2 estrellas en las reseñas de sus libros.

¿Piensas que esta gente que gana millones con sus libros no tiene un equipo que revise todos los detalles posibles para que su libro no contenga errores? La realidad es que siempre por muy perfecto que sea tu libro va a contar con críticas negativas así que intenta acostumbrarte.

Lo que debes diferenciar son las “críticas constructivas” de las “opiniones personales” por ejemplo si alguien te dice que las imágenes del libro dificultan la lectura porque aparecen en mitad del texto (esto es algo que con un editor puedes arreglar) pero si alguien dice “esta historia es muy aburrida y el escritor no es muy imaginativo” bueno en este caso no puedes hacer nada para solucionarlo.

Una cosa que he aprendido es que no importa cuál sea tu producto es muy fácil saber si tu producto es bueno o no. Puedes ganar críticas negativas con rapidez si el producto tiene fallas. Puedes ganar críticas negativas si tu libro es publicidad o busca ganar dinero más que dar una solución o contar una historia (miles de libros de Kindle han sido removidos por este tema porque los escritores solo copian y pegan el contenido de su web y añaden enlaces de afiliados para ganar dinero)

Si el producto es bueno en cambio…. obtendrás criticas positiva (de forma más o menos regular) y alguna negativa. Es curioso, pero cuando tienes algo que gusta a la gente y le es útil es realmente difícil conseguir las criticas positivas con la misma rapidez que las negativas en el caso de ser mal producto.

Como promocionar un libro

Es hora de ESCRIBIR U LIBRO y publicarlo y no es tan difícil como parece. Antiguamente necesitabas que a una editorial le gustara el libro que escribías para poder tenerlo publicado, pero hoy en día es posible hacer todo este duro proceso sin la necesidad de intermediarios.

Plataformas para promocionar un libro

Amazon y Kindle:

Es la plataforma más popular en estos momentos en la mayoría de los idiomas, pero en español todavía se encuentra en los inicios. Los países más populares son: USA y UK y en menor medida Canadá, Alemania y Japón.

Otra de las opciones que amazon nos da es crear una versión en papel usando createspace lo mejor de todo es que los libros son creados siempre que exista una demanda de lo contrario no tienes que estar almacenando los libros hasta que se produzca una venta.

ACX :

Este es otro de los servicios de amazon y te permite transformar tus libros a audio bien compartiendo el dinero generador con un narrador (permitiéndote tener el audiolibro 100 % gratis) o bien contratando tu a un narrador (y ganando hasta un 70 % del dinero generado)

IbookStore:

Creo que la tienda dedicada a la venta de libros digitales de Apple es la segunda en importancia a nivel global y pienso que todavía es una plataforma que tiene mucho potencial de crecimiento.

GooglePlay:

Google ofrece muchos servicios y el sistema Android es el predominante en medio mundo es por eso que creo que sería la 3 plataforma en la que debería aparecer nuestro libro.

Ahora bien, existen otras plataformas más pequeñas, pero te seré sincero no es bueno gastar nuestro tiempo en plataformas pequeñas. La razón por la que publicamos un libro en estas plataformas es para estar visibles a sus usuarios (si una plataforma tiene 1000 usuarios y los otros 10.000.000 millones donde piensas que vale la pena publicar) Un motivo para decidir publicar en una pequeña sería que los requisitos para publicar fueran muy bajos, pero actualmente ninguna plataforma tiene unos requisitos de entradas muy alto.

Tu página web:

Es obligatorio que cuentes con tu propia plataforma que te dé el control de tu contenido, si esas plataformas un día deciden quitar tu libro de la venta puedes tener la seguridad que la gente ira directamente a tu sitio web a comprar tus futuros libros.

Otro motivo es que puedes escribir un libro y ganar dinero ofreciéndolo a un precio mucho menor que en esas plataformas permitiendo que al comprador le sea mucho más barato acceder a tu libro y a ti generar más ingresos.

¿Tienes algún otro miedo que te esté impidiendo escribir tu libro? Coméntalo en esta entrada y veremos cómo todo tiene una solución

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: