pubertad

QUE QUIERES QUE TE DIGA

Entre el pensamiento mágico del niño y la adolescencia hay unos cuantos años de diferencia, algunas veces nos parecerán lentísimos y otras con una velocidad inmanejable.

Que quieres que te diga, el tiempo en algunos aspectos ha pasado lentamente, pero en otros ha volado literalmente, cuando miro hacia el pasado estoy realmente convencido de ello, en nuestra primera etapa, la etapa de la niñez del pensamiento mágico que hizo que la vida, pasara plácidamente, creyendo en la bondad de todas las cosas, en lo lindo que nos parece el mundo que nos rodea, donde nada es malo todo es; bueno.

Pienso que se confunden tres etapas de nuestro desarrollo en casi una sola, la niñez, la pubertad y la adolescencia, si me preguntan que existen diferencias, claro; que las hay, tengo que contestar. Son tres segmentos de nuestra vida que nos marcarán para siempre, nos marcarán desde diferentes puntos de vista, primeramente; del capítulo niñez a la pubertad, ya en la práctica nuestro pensamiento mágico comienza a desaparecer, no de manera abrupta, lentamente pero sin pausa, empezamos a deslindarnos del niño Jesús, de las hadas, de los duendes, en un principio discontinuamente y luego con un énfasis mayor.

Niñez y pubertad

NIÑAS LINDAS

Vamos saliendo de fase infantil y pasamos a la edad púber, en esta segunda parte da comienzo una era por demás interesante, el descubrimiento de cosas que nos transportan a un mundo medianamente realizado, donde se difuminan o van desapareciendo esas ilusiones hechas de inocencia, de pureza, el encanto de la magia irreal pero; magia al fin y al cabo, si el cambio se ha gestado de manera normal sucederá sin trauma, sin nada que lamentar y que redundará en la formación temprana del carácter y el equilibrio que nos ha de acompañar más adelante en el decurso de nuestras vidas.

Es normal que en épocas de cambio se sucedan situaciones confusas que incluso pueden producir episodios de ansiedad que intranquilizan y hasta inducen algunos miedos normales, manejables. Si por el contrario estos miedos se volvieran acuciantes, serían capaces de romper el equilibrio asentado del desarrollo del individuo. Sin embargo estas aristas incómodas consecuencia de un desarrollo no ideal, son controlables en el tiempo, es cuestión de ser detectadas a tiempo por los padres y ponerle remedio acorde a la situación presentada.

Cambios notables

A partir de ahora empiezan los cambios que de paso se manifestarán en la apariencia física, en las hembras se comenzaran a mostrar las características que las identificaran en su desarrollo, el vello púbico, axilar, el asomo precoz de los pechos y más tarde, al final el desarrollo (la primera regla), son cambios notables, asimismo ya se van sintiendo atraídas por el sexo opuesto, demuestran su coquetería, preocupación por el arreglo personal, ya el jugar con muñecas deja de ser una prioridad, se ha abierto un mundo nuevo, que están ansiosas de conocer, explorar, experimentar, como quien dice ya; van a emprender la etapa donde los riesgos son mayores, cambios decididamente delicados, donde si no usas lo mejor de tu criterio y tu formación recibida te puedes ir por un barranco.

NIÑERÍAS

El varón, al igual que la hembra sufre los cambios normales que pasan de una transición a otra, la aparición del vello en el pubis, axilas, en el labio superior y en algunos el indeseable acné, el jugar con carritos y disfrazarse de piel roja ya lo aburre, empieza a pensar en los deportes y comienza a interesarse en las niñas, cuidar su aspecto personal y a hacerse interesante. Hemos hecho un recorrido somero desde la niñez a la pubertad, donde desglosamos de alguna manera, los cambios que se suscitan en el ser humano en este tránsito.

La adolescencia

Ya estamos acá en la adolescencia con los cambios y la educación básica que ya hemos andado. Entramos como cursantes en la educación media, es una etapa dura llena de trampas y peligros que nos acechan constantemente, ni somos niños, ni somos adultos, desde el hogar se nos pide, se nos exige un comportamiento maduro apegado a las reglas de los adultos, en el instituto de educación media algo parecido. La adolescencia representa nuestra primera graduación seria para acceder al mundo de los adultos, de las responsabilidades con los demás y con nosotros mismos, un paso en falso y corremos el riesgo de arruinarnos la vida.

Pero no todo es tan complicado, llegan las primeras ilusiones de amor y con ellas nuestros primeros desengaños, las primeras lágrimas de amor no correspondido. La primera novia y si hay suerte, la primera relación sexual. Es extraordinariamente importante, que el adolescente se sepa conducir, los peligros son constantes, la exposición a ellos es un peligro latente, por tanto el adolescente debe tener un aprendizaje precoz y ajustado para sobrevivir con éxito en la fauna que llamamos humanidad.

MANCHA1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: