queso de tetilla

QUESO DE TETILLA, TÍPICO DE GALICIA

   El queso de tetilla es uno de los quesos más característicos de Galicia (España), y recibe ese curioso nombre por su similitud con una mama o seno femenino. Posee denominación de origen desde 1992 y goza de una muy buena aceptación dentro y fuera de Galicia, por lo que es uno de los productos que más exporta esta región. El queso de tetilla es el queso gallego más internacional, y además es inconfundible debido a su peculiar forma.

   Es difícil determinar cuándo empezó a elaborarse el queso de tetilla. Hay un escrito de 1773 que demuestra que ya existía y ya se le llamaba queso de tetilla, y a partir de entonces los documentos de encargos, envíos y entregas a menudo mencionan el queso de tetilla, así como las descripciones de los mercados de Galicia, las guías para viajeros, los anuncios de prensa, y otros documentos del siglo XIX. Hasta mediados del siglo XX este queso se elaboraba únicamente de manera artesanal, y a pesar de que se trataba de un trabajo familiar, el volumen de producción era enorme, se calcula que exportaban en torno mil toneladas de queso de tetilla al año. Sobre 1960 comenzó la industrialización y modernización del queso de tetilla, manteniendo fielmente el sabor, la textura y la calidad tradicionales.

tetilla

   El queso de tetilla se elabora con leche de vacas de las razas Rubia Gallega, Frisona y Parda Alpina. Tiene una capa exterior más dura y oscura que el interior, que es blando, de textura cremosa y sabor suave. El queso de tetilla es un producto sano y equilibrado que se puede tomar a cualquier hora del día, y también se puede utilizar como ingrediente para sabrosas recetas de cocina, ya que es un queso que se funde bien con un poco de calor. El queso de tetilla se debe conservar en la nevera y sacarlo una hora antes de su consumo.

   Hay una leyenda sobre el origen del queso de tetilla, que tiene relación con el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. Entre las esculturas de dicho pórtico hay una que representa a Esther, personaje bíblico, y se dice que había sido esculpida con unos pechos demasiado generosos y exuberantes. La escultura que tiene delante representa al profeta Daniel y la observa con ojos encandilados y una pícara sonrisa. Esto hizo que a las autoridades eclesiásticas les pareciese un tanto escandaloso y decidieron mutilar los pechos de la escultura de Esther. Al pueblo no le pareció nada bien y decidió vengar a la escultura de Esther dando forma de seno femenino a un tipo de queso que ya existía con otro formato, y lo llamaron queso de tetilla.

esther

daniel

   La geografía y el clima de Galicia propician el crecimiento de pastos de calidad, lo que favorece el desarrollo de la actividad ganadera, de hecho Galicia es la comunidad española con mayor producción de leche de vaca. No es de extrañar que también se desarrollase una gran tradición de maestros queseros profesionales del sector lácteo artesanal, y actualmente una importante industria de productos lácteos. El queso de tetilla es el queso más típico de Galicia y el que cuenta con mayor tradición.

Si te gusta el queso quizás también te interese el queso de Burgos.

 

tetilla

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: