fotografia

La localidad francesa de Roquefort-sur-Soulzon se encuentra situada en el departamento de Aveyron, en la región de Mediodía-Pirineos y es la villa que da nombre al conocido y famoso queso roquefort. Se cura en cuevas desde la antigüedad y es el principal recurso económico de las gentes del lugar junto con el atractivo que esta localidad tiene para el turismo. Ciertos movimientos de tierra hace miles de años dejaron al descubierto unas cuevas con unas corrientes de aire con la humedad necesaria para que tenga presencia el hongo Penicillium roqueforti que es el responsable de que el queso fermente.

fotografia

fotografia

La leyenda del queso roquefor.

Al igual que muchas cosas importantes en esta vida este queso nació por casualidad ya que se cuenta que antiguamente muchos pastores de ovejas se resguardaban en las cuevas de este lugar ahora tan conocido y elaboraban queso con la leche de las ovejas que luego llevaban a vender a la gente de la localidad. Se dio el caso de que cuando un pastor se disponía a llevar un queso se cruzó con una bella campesina y se acercó para rondarla a lo que esta respondió gustosa. Para aprovechar la ocasión el pastor dejo el queso y el pan que llevaba para el almuerzo en una de las cuevas y marchó tras la moza.

fotografia

A su regreso después de varios días encontró que las migas de pan se habían caído sobre el queso y se estaban pudriendo formando manchas de color azul pero era tanto el hambre que llevaba atrasado después de los esfuerzos realizados que no pudo resistir y le hincó el diente al queso que le resultó de un sabor delicioso. En este instante había nacido el famoso queso roquefor que fue extendiendo la fama de la localidad y de Francia en especial.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: