Quesillo de leche condensada y ron
El quesillo venezolano es una variedad del flan de caramelo doméstico. Es un postre muy típico venezolano a base de leche condensada, para su elaboración comúnmente se utiliza una lata de aluminio muy típica del país, también se puede usar un sartén, cazo o molde de flan.
La palabra QUESILLO viene dado a que se asemeja al queso producto de los poros que se presentan al final de su elaboración, esto es motivado a que se realiza con huevos enteros a diferencia del flan tradicional que solo se emplean las yemas.
Se sirve generalmente como postre y en muchos casos como acompañante de la torta en los cumpleaños, junto con la gelatina.
El quesillo puede variarse de su receta tradicional de varias maneras:
Se sustituye la leche líquida por algún zumo o jugo de frutas (naranja, parchita, etc.). Se puede añadir un toque de alguna bebida alcohólica (ron, brandy, Cointreau, etc.)
Ingredientes:
- 3 huevos
- 250 ml de LECHE CONDENSADA
- 250 ml leche entera
- 1 cucharada de extracto de vainilla líquida
- ½ taza de azúcar
- 90 ml de agua
- 1 cucharada de ron o brandy
Procedimiento:
1. Precalentar el horno a 180 grados centígrados.
2. Colocar un cazo o molde para flan a fuego medio y verter el azúcar.
3. Agregar el agua y remover con una cuchara.
4. Seguir revolviendo hasta que la mezcla se torne de un color dorado y textura de miel. Al llegar a este punto, cubrir el molde o cazo con el caramelo.
5. Cubrir tanto el fondo como los lados con el caramelo.
6. Agregar en una licuadora o batidora de pie los huevos, leche condensada, la leche entera, extracto de vainilla líquida y el ron o brandy. Licuar a batir a máxima velocidad por un tiempo de 25 segundos.
7. Verter la mezcla en el molde o cazo una vez se haya enfriado el caramelo. Cerrar con su tapa el molde o cazo.
8. Colocar el molde o caso dentro de una olla o cacerola de horno y llenar la olla con agua a temperatura ambiente aproximadamente hasta la mitad del molde.
9. Cocinar a baño María durante 50 minutos a 1 hora en el horno, a 180 grados centígrados.
10. Comprobar si está listo introduciendo un cuchillo y si el mismo sale limpio, el quesillo estará listo. Sacar del horno el quesillo, destapar el molde o cazo y dejarlo enfriar por aproximadamente de 3 a 4 horas.
11. Para sacarlo del molde, agitamos muy suavemente el molde para ir separando de los lados el quesillo. Con la ayuda de un plato o una bandeja donde serviremos el quesillo se cubre el molde o cazo y se dará la vuelta, por último levantamos el molde o cazo lentamente.
12. Llevar a la nevera el quesillo de leche condensada por lo menos durante 5 horas.
Debe estar muy rico. Un saludo.
Se me hace la boca agua... Muchos saludos.
Es una delicia esta receta. Saludos
Es muy rico el quesillo venezolano, una versión del flan español. Saludos
Seguir a Jose_miguel!
Goos relacionados
¡Te gusta Artigoo?
Tags relacionados