Quesillo

Quesillo de leche condensada y ron

El quesillo venezolano es una variedad del flan de caramelo doméstico. Es un postre muy típico venezolano a base de leche condensada, para su elaboración comúnmente se utiliza una lata de aluminio muy típica del país, también se puede usar un sartén, cazo o molde de flan.

La palabra QUESILLO viene dado a que se asemeja al queso producto de los poros que se presentan al final de su elaboración, esto es motivado a que se realiza con huevos enteros a diferencia del flan tradicional que solo se emplean las yemas.

Se sirve generalmente como postre y en muchos casos como acompañante de la torta en los cumpleaños, junto con la gelatina.

El quesillo puede variarse de su receta tradicional de varias maneras:

Se sustituye la leche líquida por algún zumo o jugo de frutas (naranja, parchita, etc.). Se puede añadir un toque de alguna bebida alcohólica (ron, brandy, Cointreau, etc.)

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 250 ml de LECHE CONDENSADA
  • 250 ml leche entera
  • 1 cucharada de extracto de vainilla líquida
  • ½ taza de azúcar
  • 90 ml de agua
  • 1 cucharada de ron o brandy

 

Procedimiento:

 

1. Precalentar el horno a 180 grados centígrados.

2. Colocar un cazo o molde para flan a fuego medio y verter el azúcar.

3. Agregar el agua y remover con una cuchara.

imagen1

4. Seguir revolviendo hasta que la mezcla se torne de un color dorado y textura de miel. Al llegar a este punto, cubrir el molde o cazo con el caramelo.

5. Cubrir tanto el fondo como los lados con el caramelo.

caramelo

6. Agregar en una licuadora o batidora de pie los huevos, leche condensada, la leche entera, extracto de vainilla líquida y el ron o brandy. Licuar a batir a máxima velocidad por un tiempo de 25 segundos.

leche condensada

7. Verter la mezcla en el molde o cazo una vez se haya enfriado el caramelo. Cerrar con su tapa el molde o cazo.

8. Colocar el molde o caso dentro de una olla o cacerola de horno y llenar la olla con agua a temperatura ambiente aproximadamente hasta la mitad del molde.

baño de maria

9. Cocinar a baño María durante 50 minutos a 1 hora en el horno, a 180 grados centígrados.

10. Comprobar si está listo introduciendo un cuchillo y si el mismo sale limpio, el quesillo estará listo. Sacar del horno el quesillo, destapar el molde o cazo y dejarlo enfriar por aproximadamente de 3 a 4 horas.

11. Para sacarlo del molde, agitamos muy suavemente el molde para ir separando de los lados el quesillo. Con la ayuda de un plato o una bandeja donde serviremos el quesillo se cubre el molde o cazo y se dará la vuelta, por último levantamos el molde o cazo lentamente.

12. Llevar a la nevera el quesillo de leche condensada por lo menos durante 5 horas.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: