Zoé Oldenbourg, en su novela Los Quemados, nos lleva a MONTGEIL, una de las localizaciones, más emblematicas del movimiento cátaro. Montgeil, como todos los lugares que fueron visitados por las tropas del papado, fue despoblado y destruido.

Nos encontramos en Montgeil, siglo XIII, Ricord de Montgeil como señor del lugar vive en el castillo junto a su mujer Arsen de Cadejac, sus cuatro hijos y su única hija, Gentiane, y aunque de lejos parece una familia noble normal, las creencias que profesan les ponen en el punto de mira del rey y la iglesia, son cátaros. La iglesia católica considera herejes a los cátaros, y más cuando desaprueban abiertamente la acumulación de riquezas, y la vida disoluta del clero.

Gentiane decide marchar de su casa en Montgeil, al convento de Foix, para convertirse en una buena cristiana y seguir el camino de Jesús. Estando fuera de su casa en Montgeil, recibe la terrible noticia de la muerte de sus padres, su padre muere en Carsassone desmembrado por defender su fe y sus creencias, y su madre quemada a los pies de Montségur.

Y es que corren malos tiempos para los cataros, el Papa desde Roma ha convocado una cruzada, conocida como albigense contra los cataros asentados en el sur de Francia, y que lleva la muerte de hombres, mujeres y niños juzgados por la Inquisición a la muerte, y a la erradicación de sus creencias y formas de vida.

Gentiane en su búsqueda de la fe, tiene que sufrir también la persecución, que impone un camino lleno de obstáculos y peligros, en el cual la fuerza de su fe hará que siga adelante a pesar del peligro que se cierne sobre ella y su gente. Una persecución cruenta donde ni la piedad ni la clemencia anida en los corazones de los monjes dominicos, que marcaran el destino de centenares de familias cataras, que indefensas se enfrentan a la intolerancia y el fanatismos religioso y político. Hombres, mujeres y niños que será torturado y entregados a las llamas. Gentiane y su familia pasaran a engrosar esta lista de perseguidos hasta la muerte.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: