Quemados por el trabajo y el estrés laboral

Quemados por el trabajo antes de los 40. Una investigación detalla los problemas psíquicos y físicos provocados por el estrés laboral, que surgen cada vez antes.

Trabajar en lo que no te gusta puede dejar secuelas físicas y mentales que surgen quince o veinte años después de comenzar la actividad profesional.

Según un estudio de la Universidad de Ohio, la frustración acarrea múltiples problemas relacionados con la ansiedad, como los trastornos del sueño y las fobias, pero también otros más puramente psiquiátricos, caso de la depresión. En la investigación se analizaron los datos de 6.432 personas que empezaron a trabajar a partir de la década de los 80, y se les pidió que valoraran, entonces y ahora, cuánto les gustaba su labor, con una puntuación del uno –como satisfacción mínima– al cuatro –como máxima–.

estrés laboral

Transcurridos los años, se chequeó su estado de salud y se comprobó que los peores indicadores de trastornos emocionales y mentales correspondían a quienes habían estado descontentos desde que empezaron su actividad. También su salud física se resentía, pero en menor medida.

Los problemas más frecuentes

Los problemas más frecuentes que dijeron sufrir fueron dolor de espalda y resfriados frecuentes. En cambio, quienes se habían ido sintiendo más felices profesionalmente no presentaban esas dolencias –asociadas al trabajo, algunos sí las tenían motivadas por otros factores–. Por su parte, las personas que habían ido de mayor a menor satisfacción registraban problemas de ansiedad, pero no trastornos mentales graves.

De estos datos, los investigadores deducen que estar a disgusto en el trabajo tiene un efecto acumulativo sobre la salud psíquica mucho mayor y más rápido del que se pensaba. A los cuarenta años, como si el vaso lleno rebasara, comienza a aparecer un síntoma tras otro.

Estar a disgusto en cualquier actividad que se realice, tiene consecuencias predecibles a mediano y corto plazo, para la salud del ser humano. Por supuesto que; cuando realizas un trabajo o por cuestiones laborales, te sacan de tu ámbito normal, esta acción repercute de manera negativa en tu ánimo, reflejándose en tu comportamiento y aspecto emocional que ya es mucho decir. Entonces el trabajar en actividades de nuestro agrado, nos hace tener un rendimiento mejor, sin importar el esfuerzo, aunque este, por momentos sea extenuante pero; con la salvedad que en líneas generales es de tu agrado.

Fuente Historia: muyinteresante.es

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: