Quedar bien con todos: Misión imposible.

Entre las fábulas de Esopo una de mis preferidas es la que se titula “El hombre, el niño y el burro” y trata sobre cómo estos tres personajes adoptan diferentes posiciones en su camino al mercado tratando de quedar bien con todos y son criticados en cada una de las variantes sugeridas, no logrando complacer de ninguna manera a todos de forma simultánea. Y es que la inconformidad y la crítica son premisas del ser humano. A veces sufrimos y nos agobiamos porque queremos quedar bien con familiares y amigos, hacemos miles de sacrificios, vivimos al pendiente del prójimo y no nos damos cuenta que QUEDAR BIEN CON TODOS ES UNA MISIÓN IMPOSIBLE.

En la naturaleza humana está el ser crítico con los demás, aun cuando el que opina tenga defectos peores que el de la persona criticada o como dicen en mi tierra “hay quien tira piedras al vecino y el mismo tiene el tejado de vidrio”. Es muy fácil vilipendiar a los otros sin ponerse en sus zapatos. En ocasiones incluso, el que critica solo ve una parte de la situación, y no tiene todos los argumentos o antecedentes del hecho para ser objetivo con sus observaciones. No obstante ahí va la opinión, que puede ir acotada por modesta, experta o humilde y dicha de manera irónica, sutil o apasionada cual regaño a niño malcriado.

Esa incómoda situación que se crea al ser criticado abiertamente y que te deja una mala sensación no supera en desagradable a la de enterarse posteriormente a recibir una hipócrita aprobación que a tus espaldas alguien se deshizo en opiniones negativas. No importa el sacrificio que hayas hecho para lograr aceptación, a veces el éxito es inversamente proporcional al esfuerzo realizado.

Aun cuando dentro de su psiquis el tratar de quedar bien con todos cree un conflicto moral, por su salud mental le recomiendo que se haga a la idea de que esta es una misión imposible. Mi consejo para usted es que trate de hacer el bien, que actúe de acuerdo a sus principios, pero una pizca de egoísmo no le vendrá del todo mal, porque recuerde que para hacer feliz a los demás debe ser feliz usted primero.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: