fotografia

Vuela alto para soltar los huesos y partirlos sobre las rocas y poder ingerirlos como alimento. Con unos tres metros de envergadura se le puede ver en la cordillera cantábrica, los Pirineos, Andalucía, Suráfrica, etc. Esta especie de buitre no emite sonidos, no obstante, se se siente amenazada emite una especie de silbido y para comunicarse con su especie eriza el plumaje de la cabeza, especialmente cuando quiere aparearse. También se expresan con los ojos que cambian de color entre amarillo y rojo.

fotografia

Cuando forman pareja viven juntos toda la vida y ambos padres se turnan para incubar los huevos durante dos meses, lo que no pueden evitar es que el  pollo que nace primero mate al más débil como suele ocurrir con las águilas. El pollo del quebrantahuesos permanece cuatro meses en el nido y es alimentado por sus padres hasta que le salen las plumas y puede volar que es cuando aprende las costumbres de sus padres para alimentarse.

fotografia

fotografia

Son varias las causas por las que el quebrantahuesos ha estado a punto de desaparecer de la península ibérica, una de ellas es el uso de veneno para matar alimañas que ya se considera un delito en España. También las líneas eléctricas situadas en zonas montañosas acaban electrocutadas estas aves o la pérdida de hábitat debido a la construcción de infraestructuras en zonas de montaña como ocurrió en Andalucía donde durante un tiempo dejaron de verse estas aves. Gracias a la cría en cautividad se han podido volver a introducir soltando los ejemplares jóvenes en tierras andaluzas.

La naturaleza siempre nos sorprende y esta ave que tira los huesos desde la altura, no es solo para comerse el tuétano sino que se come también las partes blandas del hueso y algunos trozos de la parte dura que de forma sorprendente los puede digerir muy bien, limpiando de esta forma los bosques de desperdicios de animales muertos.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: