Como la mayoría entendemos que todo organismo u objeto somos compuestos por energía, doy a conocer una explicación de lo que es un Radical Libre.

Un Radical Libre es un grupo de átomos que pierden un electrón quedando de este modo impar, por lo tanto busca un electrón que robar a una molécula estable con la finalidad de estabilizarse. La molécula estable al perder un electrón se convierte en un Radical Libre iniciando así una reacción en cadena destruyendo células nuevas.

Es de suma importancia saber que los Radicales Libres roban los electrones de las grasas y proteínas de las membranas (que son las capas protectoras) de las células, generándoles grandes daños impidiendo así realizar sus funciones como lo son el intercambio de nutrientes y eliminar los desechos del organismo por mencionar los virus y bacterias, además impide el proceso de regeneración y reproducción de las células.

¿De dónde provienen?

Los Radicales Libres entran al organismo al inhalar contaminantes externos productos de la contaminación atmosférica, el humo del cigarro que generan hidrocarburos aromáticos polinucleares, el consumo de aceites vegetales hidrogenados tales como la mantequilla, los ácidos de las grasas de las carnes, la leche también ayuda en el aumento de los Radicales Libres y la azúcar refinada.

¿Qué provocan?

A medida que los Radicales Libres aumenten en el organismo van ocasionando el envejecimiento prematuro, también son los causantes de enfermedades degenerativas por mencionar la artritis, cataratas, ateroscierosis y por supuesto el CANCER.

¿Cómo evitar el exceso de Radicales Libres?

Para eliminar o controlar el exceso de Radicales Libres en el organismo están los antioxidantes que son las Vitaminas A, C y E así como los Minerales Selenio y Zinc.

Éstas Vitaminas y Minerales los encontramos en frutas y verduras así como también en pescado y carnes, el problema que nos encontramos aquí es que en la actualidad no los encontramos de la manera más natural como lo fue en años anteriores debido a la aplicación de de pesticidas y fertilizantes en las cosechas así como también la aplicación de hormonas para el crecimiento y engorda en los animales como lo son el ganado y la cría de aves.

El otro método de consumir éstas Vitaminas y Minerales los encontramos en los suplementos alimenticios ya que la mayoría de éstos vienen de manera natural en su mayoría, sin procesos químicos ni saborizantes.

Fuentes:

http://www.seme.org/area_pro/textos_articulo.php?id=2

http://www.lukor.com/ciencia/radicales_libres.htm

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: