Prensa local

Hace muchos años dejé de consumir prensa escrita y hace aproximadamente 8 años no veo un noticiero en TV pero gracias a proyectos que la agencia tiene actualmente he “rodado” un poco por la prensa online. En algún momento del tour virtual que he tenido que hacer me inquietó el tema “prensa local” y me pregunté ¿qué será de los web sites de los periódicos locales?, dándome una pasadita.

No fué una sorpresa lo que encontré porque conozco lo “acartonado” y ultra-tradicional del medio y fué justo allí donde se cruzó la pregunta: ¿qué hay para los jóvenes en la prensa local?

La respuesta se condensa en dos sílabas: NADA, absolutamente nada. La prensa local está plagada de noticias jartísimas para los jóvenes, cargada de política, economía y temas que al joven “le resbalan”.

Mientras que en las versiones online de periódicos como El tiempo o El espectador se habla de bloggers, en nuestros medios locales seguimos hablando de “columnistas”, mientras que en otras latitudes se producen contenidos exclusivos para su versión electrónica, los medios locales hacen copy and paste de las noticias de la versión impresa, mientras que en medios online exitosos - no sólo en Colombia sino en el mundo - se vinculan expertos de 21 años, aquí continuamos no prestándole atención (o simplemente no cazándolos) a esos talentos que tienen mucho que decir y mucho que aportar.

Es realmente aterrador que nuestros periodistas desconozcan qué es un canal y un lector RSS, que no entiendan lo poderosas que son las herramientas de microblogging para “conectar” con el consumidor de información, para llegarle en su momento y espacio privado y acercarse al punto de ser alguien, pero alguien vivo y no una foto con nombre impresa en papel periódico.

Esta prensa sigue publicando contenidos pero no vincula al lector y lo hace partícipe de esa experiencia de “gozar” la noticia, no lo fideliza más allá de la suscripción al papel.

Es realmente risible ver los contenidos para jóvenes que se publican actualmente (pero no hablo sólo de mi ciudad sino de casi todas las versiones electrónicas de los periódicos locales colombianos): noticias simplonas y esporádicas relacionadas con Google, un gadget o una tendencia. ¿A quien se pretende impactar con tal tibieza, al abuelo, al papá o al hijo? Esos jóvenes que consumen Pulso Social, Wired, RollingStone, proyectoD, P&M, blogs de todos los colores y sabores, redes sociales desde Facebook hasta aquellas temáticas como Creativos Colombianos, Ezines como NewWebPick, libros y documentos vía Scribd; éstos jóvenes que usando sus computadores Apple desde la habitación participan en licitaciones y concursos a través de Bootb, publican y muestran al mundo sus sueños hechos sketch en Flickr o son activistas online usando herramientas como Taking It Global, estos jóvenes ¿leerán los periódicos locales en sus versiones web?

La intención del presente artículo no es “hablar gritado” ni mucho menos agredir porque entiendo que quienes producen los contenidos son realmente expertos, personas con gran dominio de lo que dicen y hacen, esa no es la intención. Es simplemente mostrar que al igual que la TV está cambiando y jamás morirá, simplemente mutará al punto de desaparecer las cajas negras y abrir la posibilidad de acceder a sus contenidos desde una amplia variedad de dispositivos, así mismo, la prensa tendrá que evolucionar partiendo de la mutación al nuevo comunicador. No producir contenidos para ese target del cual hablamos es dejar de comunicarle a una masa con  gran capacidad para transmitir mensajes de forma viral, multiplicadores altamente efectivos, consumidores del futuro o ¿del presente?

Leyendo entre líneas se pueden visualizar alternativas de solución o mejoramiento a la situación aquí planteada y, en un próximo artículo estaremos proponiendo y desarrollando algunas de ellas.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: