1. Artigoo.com
  2. »
  3. Cómo se hace y Educación
  4. »
  5. Educación
  6. »
  7. Qué es la teoría de Conjuntos?

Qué es la teoría de Conjuntos?

El matemático alemán Georg Cantor es considerado el padre de la teoría de Conjuntos, la cuál es una parte fundamental de las matemáticas que se dedica al estudio de las características y la relaciones que existen entre varias agrupaciones de objetos, conocida también como álgebra de conjuntos.

Georg Cantor definió el Conjunto como  la agrupación en un todo de objetos bien diferenciados de nuestra intución o nuestro pensamiento.

Los objetos que conforman los conjuntos son llamados elementos del conjunto ó miembros del conjunto. Así pues, dodo Conjunto es una colección de objetos ; sinembargo, no toda colección de objetos se puede considerar como un Conjunto.

Un concepto fundamental en la teoría de conjuntos es la relación de pertenencia. Un elemento hace parte o pertenece a un conjunto, así como un conjunto puede pertenecer a otro conjunto. Esto significa que la relación de pertenencia es aplicada tanto a los elementos u objetos de un conjunto como a un conjunto como tal.

NOTACIÓN:

Para representar conjuntos se requiere usar la notación, la simbología y en otros casos los diagramas que permitan la definición del mismo.

Un conjunto se nombra con una letra del alfabeto en mayúscula, por ej. A, C, M, X, etc.

Una vez nombrado el conjunto, se debe dar a conocer los objetos, elementos o miembros del conjunto. Estos siempre, para efectos de notación, se ubican dentro de corchetes {  }

Por ejemplo si tengo el conjunto de las vocales:

Primero se empieza por darle nombre, en este caso se puede decir que el conjunto de las vocales es la letra V,

Segundo, se dan a conocer los elementos que lo conforman

V = {a,e,i,o,u}

Para efectos de la determinación de los Conjuntos y en general del álgebra de Conjuntos, los principales símbolos utilizados son:

Otros temas relacionados

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.