1. Artigoo.com
  2. »
  3. Finanzas Personales
  4. »
  5. Seguros
  6. »
  7. ¿Qué es la responsabilidad civil y en qué casos debemos contratar un seguro?

¿Qué es la responsabilidad civil y en qué casos debemos contratar un seguro?

En ocasiones provocamos daños a terceros, bien por negligencia, por acción o por omisión. La obligación de reparar dicho daño es lo que denominamos responsabilidad civil, sin embargo, no siempre es el autor quien está obligado a dicha subsanación, en ocasiones podemos hablar de “responsabilidad por hechos ajenos”, por ejemplo, cuando el propietario de un vehículo debe hacerse responsable de los daños causados por el conductor o cuando los padres tienen que hacerlo respecto a los actos de sus hijos.

En el Código Civil, está fundamentado en los artículos 1.902 y 1903. El primero aclara que estos supuestos no se aplican en caso de fuerza mayor y el segundo establece la responsabilidad que tenemos sobre las acciones, omisiones o negligencias de quienes dependan de nosotros, lo que se aplicaría también a los empresarios frente a los perjuicios causados por sus empleados.

Existen por tanto diferentes tipos de seguros de responsabilidad civil, aunque los más comunes serían los genéricos, que le cubrirían el pago de las indemnizaciones y el asesoramiento y defensa judicial para cualquier tipo de situaciones, actos propios y de terceros de los que sea responsable.

Dependiendo de los riesgos que asuma o del tipo de actividad al que se dedique, también puede encontrar un seguro más personalizado:

 

Profesional, que cubriría aquellos daños producidos en el ejercicio de su profesión

Explotación, que serían los causados por la estructura empresarial

De productos, o más bien de su vinculación con los mismos en el ejercicio de la actividad empresarial

Patronal, por un accidente de trabajo de sus empleados como consecuencia de los actos del patrono

Seguro de mascotas, si causan daños la responsabilidad también recaerá sobre sus dueños.

 

Además de las diferentes modalidades, le recomendamos consulte las garantías de su seguro y las coberturas y lo compare con diferentes empresas aseguradoras antes de tomar una decisión y que lo barato no le salga caro.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.