La esteganografía consiste en la ocultación de un mensaje dentro de otro, de forma que un mensaje queda visible a la vista de todos y otro queda oculto.

Aunque desde siempre se ha asociado con la Criptografía, son cosas totalmente distintas. En la criptografia encriptamos el mensaje, de tal manera que sea inteligible para cualquier informador no autorizado.

En la esteganografia se oculta el mensaje, de tal forma que un posible intruso no se de cuenta de la existencia del mensaje.

Aunque estas dos ciencias pueden complementarse, encriptando el mensaje antes de ocultarlo, con lo que conseguimos una mayor seguridad.

Normalmente el soporte para el ocultamiento de la información suele ser imágenes, audio o video.

En distintas revistas y comunidades de internet hay bastantes técnicas explicadas sobre esteganografía. Además existen programas ya preparados para Windows como para Linux que nos permiten el ocultamiento/desocultamiento de la información.

Algunas herramientas son:

MP3Stego

MP3Stego oculta información en archivos MP3 durante el proceso de compresión

JPHide y JPSeek

JPHIDE y JPSEEK son programas que permiten ocultar un archivo en una imagen jpeg.

GIFShuffle

El programa GIFShuffle se utiliza para ocultar los mensajes de imágenes GIF de revolver el mapa de colores, lo que deja la imagen visible sin cambios

wbStego

wbStego es una herramienta que oculta cualquier tipo de archivo de mapa de bits en imágenes, archivos de texto, archivos HTML o archivos PDF

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: