1. Artigoo.com
  2. »
  3. Viajes y lugares
  4. »
  5. Ideas y recomendaciones
  6. »
  7. ¿Qué es la ergonomía?

¿Qué es la ergonomía?

En esta sección hablaremos sobre la ergonomía que se trata de una ciencia que se encarga de velar por buen manejo entre el ser humano con la máquina. Pero en un concepto más técnico la ergonomía se deriva de las palabras griegas “ergos”, que significa trabajo, y “nomos”, leyes; por lo que literalmente significa “leyes del trabajo”, y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.

Pero en esta caso, las leyes de trabajo de cuales hablemos se refieren a las posturas que usted necesitad aprender y convertirlas en un hábito sano al trabajar con su computadora ya sea en su casa o en la oficina.

A continuación alguna de las recomendaciones ergonómicas cuando usted esté trabajando con su pc o laptop:

1. Aprenda a sentarse bien

Empiece por regular la altura de su silla de oficina para que la mesa o el escritorio queda a la misma altura que sus codos y antebrazos, o un poco por debajo. Al escribir, el brazo y el antebrazo deben estar en ángulo de 90 grados o un poco más. Para medirlo, relaja los hombros. Si no regulas bien la altura de tu silla, forzarás los hombros y la parte superior de la espalda.

Los pies deben estar completamente apoyados en el suelo o en un reposapiés como ves en la figura de la mujer, de manera que las rodillas estén al mimo nivel o un poco por encima de la caderas.

Para no forzar la espalda, saca el trasero hacia fuera, de manera que los muslos toquen la silla. El tronco y los muslos deben tener un ángulo de cómo máximo de 90 grados, así que ajusta el respaldo.

Recuerda que toda tu espalda debe estar siempre apoyada en el respaldo de la silla. Los buenos respaldos sujetan el arco que hace la espalda y presionan la región lumbar (la parte de debajo de la espalda).

2. Posición de los dedos en el teclado: Relaje los brazos y los hombros. Coloca el dedo índice de la mano izquierda sobre la letra “F” y el otro sobre la “J”. La mayoría de los teclados tienen una pequeña protuberancia en estas teclas, para que no tengas que mirar el teclado para poner bien los dedos. Empieza siempre así, colocando estos dedos correctamente.

Las muñecas están extendidas, no dobladas hacia arriba o hacia abajo. Intenta redondear. Intenta redondear siempre las manos, como si estuvieras una pelota, o como si estuvieras tocando el piano. Relajadas y flexibles, se mueven arriba y abajo para no tener que estirar tanto los dedos. El movimiento tiene que ser suave.

Las teclas para escribir mayúsculas se pulsan siempre con la mano contraria. Para escribir “A”. La barra espaciadora (para poner espacios entre palabras) se usan con la mano contraria a la que teclea la letra que va antes del espacio.

Es muy importante acostumbrarse a usar la mano correcta, puesto que, una vez te acostumbras a hacerlo mal, es difícil corregirlo. Siempre que puedas, baja los brazos para reactivar la circulación de la sangre en los dedos.

3. Los descansos son necesarios

Al menos, descansa 5 minutos cada hora. Es importante levantarse y andar para activar la circulación y cambiar de postura, pero si no puedes, haz algún ejercicio de relación.

Durante el curso de mecanografía, vuelve a este apartado para practicar los ejercicios y revisar tu postura. No sirve de mucho teclear rápido si mientras tanto haces movimientos o adquieres posturas y costumbres que te pueden producir lesiones o dolor.

4. Cuidado con sus ojos

No está demostrado que las pantallas de los ordenadores dañen los ojos, pero al trabajar con el ordenador usted fuerza la vista, como leer y ver una película, por lo tanto es necesario tener mucho cuidado. La cabeza erguida, exactamente en frente de la pantalla. No la mires nunca de lado, siempre de frente.

Recuerda que tienes que hacer descansos de 5 minutos cada hora, así que aprovecha para mirar tan lejos como puedas y descansar un poco la vista.

Para evitar reflejos de luz, escoge colores claros y mates (teclado, ratón, mesa, …). Coloca la pantalla de manera que la esté perpendicular a cualquier ventana, a más de medio metro de distancia, y procura que esté limpia porque las huellas también provocan reflejos. Apaga las luces y si es posible, ilumina con una lámpara de mesa los papeles que uses (nunca la pantalla).

Te brindamos algunas recomendaciones para tus ojos primero, cierra los ojos con la ayuda de las palmas de las manos, pero si presionar. Inspira profundamente y abre los ojos poco a poco mientras sacas el aire. Mira al frente y sin girar la cabeza, mueve los ojos hacia la izquierda y luego hacia la derecha. Repítelo varias veces. Baja la cabeza y sube las cejas mientras abres bien los ojos y cuentas hasta tres. Repite tres veces. Siempre que puedas aparta la vista del monitor.

5. Trate bien su espalda

Coloca el ratón al lado del teclado, para no tener que estirar el cuerpo hacia un lado para tomarlo nuevamente. Si tienes que moverte, gira todo el cuerpo a la vez, no solo la cabeza o los brazos. No hagas gestos bruscos. Piensa que llevas mucho tiempo en la misma postura y un movimiento rápido no te conviene.

Lo mejor para la espalda es hacer ejercicio por ejemplo natación, porque si pierdes masa muscular es fácil que te lesiones. Aún así, una buena postura evita muchos problemas. Es bueno que ejercites tu espalda, levántate y anda o al menos, dobla la espalda hacia atrás suavemente. Mueve, en círculos, los hombros. Cambia la dirección de la rotación. Levanta los hombros, cuenta hasta tres y vuelve a relajarlos. La idea de estos recomendaciones es que ejercites tus brazos, piernas espalda, dedos, muñecas de las manos para evitar dolores y posibles lesiones.

6. Sus manos

Los movimientos repetitivos desgastan las articulaciones y producen inflamaciones. Por eso es tan importante que todos los gestos sean suaves, y no forzar siempre el mismo movimiento. Teclear con todos los dedos y mantener las manos flexibles y redondeadas evita lesiones en los dedos. Los reposamuñecas sirven para descansar las muñecas cuando descansas, no para usarlos mientras tecleas. Al teclear no hay que apoyar las muñecas porque las manos deben tener libertad para moverse arriba y abajo, evitando extender demasiado los dedos.

Como consejo es bueno que aproveches cualquier excusa para bajar los brazos y reactivar la circulación de la sangre. Balancea los brazos de forma que cuando uno esté arriba el otro esté hacia abajo. Una recomendación más es que cuando vayas a lavarte las manos hazlo con agua fría, porque mejora la circulación de la sangre y previene inflamaciones.

7. Sus pies

Al estar frente a su ordenador, usted mantiene la misma postura durante mucho tiempo, por lo que se entorpece la circulación de la sangre, especialmente en los pies. Procura mover los pies de vez en cuando, siempre que tomes un descanso. Mientras tecleas, los pies tienen completamente apoyado -toda la planta-.

Junta los pies y levanta los talones, sin mover las puntas. Repite tres veces. Ahora al revés, levanta las puntas sin mover los talones. Tres veces más.

Junta los pies y estira las piernas hasta que estén en horizontal. Siente como se estiran las rodillas. Repite tres veces. Y por último data palmaditas en los brazos y las piernas (por arriba, abajo, y a los lados), en la espalda (de arriba abajo) y en los riñones.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.