¿Qué es la anemia?

Cuando el médico le dice a un paciente que tiene anemia, ¿qué quiere decir? Es una enfermedad que generalmente se asocia con síntomas de cansancio e irritabilidad, pero ¿puede llegar a ser mortal? ¿Qué es la anemia?

Los glóbulos rojos, uno de los componentes de la sangre, son unas células que contienen una proteína llamada hemoglobina, responsable de transportar el oxígeno por el cuerpo.

La disminución de glóbulos rojos en la sangre es lo que produce la anemia y esto ocurre por alguna de estas razones: por una mala alimentación, lo que produce una deficiencia de hierro, necesario para fabricar la hemoglobina; por problemas en la médula ósea, un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos, que es donde se producen los glóbulos rojos; porque se están perdiendo o destruyendo los glóbulos rojos por pérdidas de sangre, que también pueden suceder dentro del organismo, por ejemplo, por un tumor en el tubo digestivo.

Si no hay suficiente oxígeno no hay energía; por eso, los síntomas de la anemia son cansancio injustificado, dolor de cabeza, irritabilidad, mareos o vértigo, incapacidad de concentrarse y dificultades respiratorias. En los niños puede llegar a causar retraso en el crecimiento.

Generalmente se asocia la anemia con el cáncer. Sin embargo, la anemia no es el origen de esta enfermedad; simplemente, buena parte de los pacientes con cáncer padecen de anemia.

Las consecuencias dependen de la severidad con la que se presente: muchos tipos de anemia pueden ser leves, de corta duración y de fácil tratamiento; algunos se pueden incluso prevenir con una dieta saludable; otros se pueden tratar con suplementos nutricionales.

Sin embargo, ciertos tipos de anemia pueden ser graves, de larga duración y potencialmente mortales, si no son diagnosticados y tratados correctamente. En casos muy severos puede afectar órganos vitales, como el corazón y los riñones, así como agravar otras enfermedades. Por eso, si tiene los síntomas, acuda al médico.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: