¿Qué es el efecto invernadero?

La frase «efecto invernadero», casi siempre está relacionada con el calentamiento global, lo que nos hace pensar que se trata de un problema ambiental. Pero ¿qué es exactamente el efecto invernadero?

Comencemos por el origen de su nombre. Un invernadero es una construcción en la que se cultivan plantas encerradas bajo cristal o plástico para que la temperatura en el interior sea mayor que en el exterior.

La atmósfera de la Tierra se comporta igual que la cubierta de los invernaderos: evita que el calor se escape al espacio y mantiene la temperatura media en la superficie de la Tierra en unos acogedores 15 grados centígrados.

Cuando la energía del sol llega a la superficie terrestre, una parte es absorbida –al calentarse la Tierra– y otra parte es reflejada de nuevo al espacio.

El vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano y otros gases de la atmósfera, conocidos en su conjunto como «gases de efecto invernadero», hacen posible la vida: sin ellos, la vida en la Tierra sería imposible, porque el planeta sería demasiado frío. Sin embargo, la expresión «efecto invernadero» sirve también para referirse al incremento excesivo de esos mismos gases.

Expertos aseguran que, a partir de la Revolución Industrial, con los avances tecnológicos se producen grandes cantidades de combustiones de carbón, gas y petróleo que generan dióxido de carbono y aumenta el efecto invernadero.

Es por eso que la cantidad de dióxido de carbono está directamente relacionado con el calentamiento global, el deshielo de las zonas heladas y el aumento en el nivel del mar.

Según el Ideam, Colombia fue el causante del 0,37% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono en el año 2004. Si bien esto constituye una participación muy reducida en las emisiones globales, no excluye al país de los efectos derivados del cambio climático, que es responsabilidad de todos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: