perro Puppy

PUPPY, EL PERRO DE FLORES DEL GUGGENHEIM (BILBAO)

   Puppy es un perro de grandes dimensiones, hecho con flores, que se encuentra frente a la entrada del museo Guggenheim, en Blibao. Puppy fue creado por el artista estadounidense Jeff Koons, quien lo diseñó para una muestra de arte llamada Documenta, celebrada en Kassel (Alemania) en 1992. Después, en 1995, Puppy fue desmontado y armado de nuevo en el museo de arte contemporáneo de Sydney, en Australia. Finalmente, Puppy fue adquirido por la fundación Solomon Guggenheim en 1997. Desde entonces se encuentra instalado en su lugar definitivo: junto a la entrada del museo Guggenheim de Bilbao, Vizcaya.

Puppy perro

Puppy mide 12,4 metros de altura y pesa 15 toneladas. Representa la imagen de un gigantesco cachorro de perro de raza terrier blanco West Highland. Puppy está formado por un armazón interior de acero y una cubierta de 40.000 flores variadas. El armazón de acero sostiene unas 7 toneladas de tierra. Las flores están dispuestas en los agujeros de un manto geotextil. La irrigación externa natural, la de la lluvia, se combina con un sistema interno de riego con 114 puntos de irrigación. Por los tubos e la irrigación interna no sólo se suministra agua a las flores que forman Puppy, sino también los tratamientos fitosanitarios y los fertilizantes.

   La irrigación interna de Puppy tiene lugar todas las noches desde las diez y media hasta las doce. La tierra o turba se renueva cada cuatro o cinco años. Las flores de Puppy se cambian dos veces al año, una en primavera y otra en otoño. Para este preoceso se necesitan 12 días, así como un equipo de unas 30 personas entre jardineros y operarios.

flores de Puppy

   Para crear todos los elementos de Puppy, Jeff Koons empleó sofisticados modelos informáticos en 3 dimensiones. Jeff Koons se dedica especialmente a la fotografía, la pintura y la escultura de instalación. Koons es un artista polémico, sus obras son acusadas de kitsch, de humor malévolo y de carácter burlón. Además ha sido demandado en diversas ocasiones por no respetar los derechos de autor. A pesar de todo, Koons, el autor del perro Puppy, es uno de los artistas más cotizados de los Estados Unidos. Estuvo casado con Ciciolina, actriz porno y miembro del parlamento italiano.

perro Puppy

   Puppy se ha convertido en un icono del museo Guggenheim y también de la ciudad de Bilbao. Una gran escultura de flores de colores con forma de cachorro es una imagen bonita y vistosa que atrae la atención de la gente. Muchas personas se paran cada día para contemplar a Puppy y hacerse fotos con él.

Puppy perro de flores

 

Créditos fotos perro Puppy

1-Agnes37
2-Andreas Praefcke
3-Andreas Praefcke
4-Zarateman
5-Noebse

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: