puntualidad

LA PUNTUALIDAD ES UNA RESPONSABILIDAD 

PUNTUALIDAD: TIEMPO Y RESPETO

La puntualidad es una cualidad que dice mucho acerca de las personas y es de suma importancia en la actualidad.

¿QUÉ ES LA PUNTUALIDAD?

La PUNTUALIDAD se refiere a llegar en hora a una cita, al lugar de trabajo o a terminar y entregar un trabajo a tiempo.

¿Por qué es importante la puntualidad?

El TIEMPO rige nuestras vidas. Es limitado y determina nuestras acciones diarias. En la actualidad, dependemos de la colaboración y la ayuda de otras personas para alcanzar nuestras metas. No obstante, para alcanzarlas, es importante tener en cuenta la puntualidad. Veamos unos ejemplos.

Si queremos comer en un restaurante determinado, es conveniente conocer previamente el horario laboral del establecimiento para saber a qué hora podemos acudir. De otro modo, podríamos quedarnos sin la comida. Si necesitamos ir a la farmacia o a cualquier otra empresa, sucede lo mismo.

De la misma forma, es importante tener en cuenta las citas con el profesional especializado como sucede con los médicos, abogados, mecánicos y cualquier otra persona especializada cuya ayuda o consejo podamos necesitar en un momento dado. Sobre todo, si el profesional al que acudimos trabaja con cita previa.

El tiempo es valioso, único y limitado. Así como es importante para nosotros, también lo es para los demás y a nadie le gusta perderlo por muy poco tiempo que se pierda si es por culpa de los demás. ¿Cuántas veces no hemos estado esperando en la cola o por alguien mientras pensamos que ese tiempo concreto lo podíamos haber aprovechado mejor?

La puntualidad dice mucho acerca de nosotros.

El TIEMPO es valioso, único y limitado. A nadie le gusta perderlo por culpa de la impuntualidad y la incompetencia de otra persona.

¿Qué dice la puntualidad de nosotros?

Acudir a una cita a la hora acordada o, incluso, unos minutos antes, es, en primer lugar una muestra de respeto hacia la otra persona a la cual acudimos a ver. Mediante la puntualidad demostramos que valoramos el tiempo ajeno y nuestro propio. Por tanto, es una señal de respeto y de buena educación.

La puntualidad de una persona demuestra, además, ser una persona bien organizada. Esta es una cualidad que se tiene en alta estima y habla positivamente de quien la cumple. Ser puntual demuestra también ser de confianza y facilita mucho la colaboración.

Aunque antiguamente existía la creencia de que una persona de cierta importancia social nunca debería de llegar puntual a las citas o los actos para dar a entender y preservar cierto estatus, esa ya se ha ido perdiendo con el tiempo. Al contrario, y más siendo una persona de cierta importancia social o rango, se demuestra el respeto y la buena educación llegando a tiempo a las citas previamente fijadas. Mostramos así valorar no solo el tiempo propio, sino también el tiempo que nos dedican las demás personas.

LA IMPUNTUALIDAD SE DEBE EVITAR

Si en algún momento dado no podemos cumplir con una cita por alguna razón, podemos demostrar el mismo respeto si avisamos con anterioridad, para que no nos esperen. Hay que tener en cuenta que cada persona tiene cosas importantes que hacer, aunque difieren de una persona a otra. Y, como el tiempo es importante para todos, no podemos jugar ni con el nuestro, ni con el de los demás. A nadie le gusta perder el tiempo que está para aprovecharlo. El tiempo perdido no se recupera. Avisando de nuestra falta de asistencia le brindamos la oportunidad a la otra persona de reorganizar su propia agenda y así aprovechar esa hora que tenía reservada para atendernos a nosotros.

La puntualidad es un aspecto bastante serio

Es preciso tomarse la puntualidad en serio y no a la ligera, puesto que dependen muchos factores de ella. Por tanto, la impuntualidad puede ser incluso sancionada. En ocasiones, se puede hasta perder el puesto de trabajo si llegamos tarde en repetidas ocasiones. Este sea tal vez el mejor ejemplo de la repercusión que puede tener la impuntualidad en nuestra vida.

puntualidad

puntualidad

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: