cerebro

Punto débil del cerebro para la demencia

Según científicos del Reino Unido, el cerebro presenta un punto débil para la enfermedad de Alzheimer y la esquizofrenia, los cuales han identificado la región mediante imágenes. El área del cerebro implicada se desarrolla al final de la adolescencia y degenera pronto durante el envejecimiento.

Anteriormente los médicos llamaron a la esquizofrenia “demencia precoz” pero; hasta ahora no teníamos evidencias claras de que las mismas partes del cerebro podrían estar asociadas con estas dos enfermedades diferentes dice, Hugh Perry, del MRC. En este momento, es difícil para los médicos predecir que las personas podrían desarrollar cualquiera de estas enfermedades. Los resultados, publicados en la revista PNAS, sugieren una posible manera de diagnosticar antes que personas están en riesgo, dicen los expertos. Aunque advierten que, “se necesita mucha más investigación sobre estos descubrimientos fascinantes”.

El punto débil

El equipo del Consejo de Investigación Médica, MRC, en el Reino Unido, que llevó a cabo el estudio, realizó imágines de resonancia magnética en 484 voluntarios sanos, de edades comprendidas entre ocho y 85 años. Los investigadores, dirigidos por Gwenaëlle Douaud de la Universidad de Oxford, examinaron la forma natural en la que cambia el cerebro con la edad.

Las imágenes revelaron un patrón común; las partes del cerebro que fueron las últimas en desarrollarse también fueron las primeras en mostrar signos de deterioro relacionados con la edad. Estas regiones del cerebro –una red de células nerviosas o materia gris- coordinan la información “de orden superior” procedente de los diferentes sentidos, como la vista y el sonido.

El descubrimiento podría ayudar a entender cómo prevenir cambios en el cerebro antes que ocurran. Cuando los investigadores analizaron los escáneres de los pacientes con enfermedad de Alzheimer y los pacientes con esquizofrenia, encontraron que las mismas regiones del cerebro estaban afectadas.

demencia

Los hallazgos concuerdan con lo que los otros expertos han sospechado –que, aunque sean enfermedades distintas, el Alzheimer y la esquizofrenia están vinculadas-. Este estudio a gran escala proporciona un importante y, hasta ahora desconocido vínculo entre el desarrollo, el envejecimiento y los procesos de enfermedad en el cerebro.

Plantea cuestiones importantes acerca de los posibles factores genéticos y ambientales que pueden ocurrir en la vida temprana y que luego tienen consecuencias para toda la vida. Cuanto más podamos averiguar sobre estos trastornos tan difíciles, más podremos ayudar a los enfermos y a sus familias.

Michael Bloomfield, del Univercity College de Londres, dijo; “la esquizofrenia puede ser potencialmente devastadora, pero en este momento es muy difícil predecir con certeza, quien va a tener un buen pronóstico y quien podría tener uno pobre”. Este estudio nos lleva a un paso más cerca, de ser capaces de hacer esta predicción, por lo que los pacientes podrían en el futuro recibir tratamientos, más selectivos. Con este nuevo conocimiento, también podría ser posible entender cómo prevenir los cambios en el cerebro antes de que ocurran, remató.

Fuente Historia: BBC.Mundo Salud

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: