Púlsare estrellas de neutrones.

Los púlsares de rayos x son sistemas de estrellas binarias que se componen de un púlsar y de una estrella normalmente joven de tipo O y B.

La estrella primaria emite viento estelar de su superficie y radiación, y éstos son atrapados por la estrella compañera que produce rayos x.

El primer púlsar de rayos x conocido es el estrella compacta situada en el sistema Cen X-3.

 

 

La señal del primer púlsar detectado tenía un periodo de 1,33730113 s.

Este tipo de señales únicamente se puede detectar con un radiotelescopio.

De hecho, cuando en julio de 1.967 Jocelyn Bell y Antony Hewish detectaron estas señales de radio de corta duración y extremadamente regulares, pensaron que podrían haber establecido contacto con una civilización extraterrestre, por lo que llamaron tentativamente a su fuente LGM. Tras una rápida búsqueda se descubrieron tres nuevos púlsares que emitían en radio a diferentes frecuencias, por lo que pronto se concluyó que estos objetos debían ser producto de fenómenos naturales.

Anthony Hewish recibió en 1.974 el Premio Nobel de Física por este descubrimiento y por el desarrollo de su modelo teórico. Jocelyn Bell no recibió condecoración porque sólo era una estudiante de doctorado, aunque fuera ella quien advirtió la primera señal de radio.

------ Púlsare estrellas de neutrones ------

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: