Situado en el desierto de Karakum en Turkmenistán, uno de los desiertos más grandes del mundo, se encuentra el cráter de Darvaza que sigue ardiendo sin cesar después de cuarenta años. Cerca de este inquietante agujero en llamas se encuentra el poblado de Darvaza que da nombre al llameante agujero y sus habitantes ya están acostumbrados al extraño fenómeno al que han llamado La Puerta del Infierno.

fotografia

fotografia

Este cráter o pozo en llamas tiene casi setenta metros de diámetro y se encuentra aislado y no no hay nada en cien kilómetros a la redonda, solamente la pequeña aldea de unos trecientos habitantes que da nombre al agujero. El cráter no es de origen bolcánico, sino que es el resultado de unas perforaciones que realizaron buscando petroleo unos geólogos rusos a principios de los años 70. En su búsqueda encontraron una gran cueva que contenía gas natural y a consecuencia de la perforación se undió el techo de la cueva produciéndose este enorme socabón. 

fotografia

Para evitar que el gas se expandiera y fuera perjudicial para la gente de lugares cercanos decidieron pegarle fuego pensando que este se extinguiría en un espacio corto de tiempo, pero no ha sido así y aún sigue ardiendo después de cuarenta años. A pesar de que el lugar es de difícil acceso por lo aislado del desierto y complicadas trabas burocráticas, se ha convertido en un lugar visitado por el turismo. No obstante, pueden permanecer breves minutos al borde del agujero ya que su alta temperatura no la puede soportar el ser humano mucho tiempo.

fotografia

fotografia

El presidente de Turkmenistán independiente desde la disgregación de la URSS en 1991 prometió cerrar en breve espacio de tiempo este llameante agujero, pero el actual presidente que ganó las elecciones en 2007 (con acusaciones de fraude) no ha cumplido el anterior proyecto y el agujero sigue ardiendo y nadie sabe por cuanto tiempo, se podría apagar en unos meses, un año, o estar ardiendo otros cuarenta, nadie puede saber el alcance de la bolsa de gas que alimenta las llamas del agujero.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: