mi escritorio

Puerta de Palma.

Puerta de Palma Badajoz.

La Puerta de Palmas.

 es una puerta monumental de la muralla que rodeaba badajoz en España, localizada frente al Puente de Palmas. La finalización de su construcción data de1551. Es el monumento más representativo de la ciudad.

En la atiguedad se veia asi.

Hoy la vemos asi.

Está integrada por un arco conmemorativo y dos torres cilíndricas de sólido aspecto. En la fachada exterior el arco es de medio punto, adornado con un escudo de Carlos I. En la fachada interior se sitúa una capilla dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. Los torreones sirvieron de prisión real hasta finales del siglo XIX.

La Puerta de Palmas es sin duda alguna la Puerta más monumental de todas las que se abrieron en el recinto amurallado de Badajoz.Forman el conjunto dos altos torreones circulares, integrados con la muralla, ceñidos en su parte superior e inferior por un cordón llamado franciscano, modalidad introducida en algunas construcciones por el Cardenal Cisneros que perteneció a la Orden de San Francisco.

Durante el siglo XVI, se le añadieron los elementos más distintivos, por la fachada exterior el doble arco acasetonado de gusto renacentista. Sobre la clave del arco inferior el escudo de Carlos V. En las enjutas del arco superior, dos medallones con los bustos, uno femenino y otro masculino, identificados como el del Emperador y el otro como el de la Reina Juana.

En los extremos de éste arco un escudo con león rampante coronado. Remata esta fachada una cornisa y friso con una inscripción latina, grabada en 1551, dedicada a Felipe II. (Esta fecha ha sido tomada erróneamente como la de la construcción de la Puerta).

En 1892 entró en servicio el tranvía a caballo, conectando San Juan con la estación de ferrocarril, los raíles discurrían arrancando de la Plaza de San Juan, por las calles del Obispo, Plaza Minayo, Paseo de San Francisco, Vasco Núñez, Santo Domingo, Abril y Campo de la Cruz, pasando por debajo de Puerta de Palmas, atravesando el Puente y llegar a la estación por Carolina Coronado. Las torres de la Puerta se encuentran cerradas, salvo en ocasiones puntuales que bajo la batuta de la Asociación Amigos de Badajoz, pueden realizarse visitas guiadas.

 

Sitios relacionados...... (Torre estanta perros-- Badajoz)

................................. (Catedral de Badajoz)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: